menú

martes 23 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Uso de Razón

Uso de Razón

Pablo Hiriart

Qué festejan

El sábado van a traer gente porque tienen los recursos del Estado para hacerlo. Pero llenar el Zócalo de acarreados no transforma en verdad una mentira

En un alarde de capacidad de manipulación y de acarreo, el gobierno convocó a festejar “el rescate de la soberanía energética” con una gran marcha el próximo sábado.

Gente van a traer porque tienen los recursos del Estado para hacerlo. Pero llenar el Zócalo de acarreados no transforma en verdad una mentira.

Pemex es la peor empresa petrolera del mundo, a la que este gobierno le ha inyectado (al tercer trimestre de 2022) 809 mil 800 millones de pesos.

La Comisión Federal de Electricidad, que el gobierno recibió con utilidades netas por 49 mil 917 millones de pesos en 2018, el año pasado acumuló pérdidas por 39 mil 793 millones de pesos.

No repararon lo malo y descompusieron lo bueno.

¿Qué soberanía festejan?

¿La que tiene a Pemex quebrada con deudas que rebasan los 108 mil millones de dólares, y activos por 96 mil 700 millones de dólares?

Pemex es la única gran empresa petrolera en el mundo que pierde dinero. En este bimestre sumó ligeras utilidades, después de inyectarle 810 mil millones de pesos.

Es decir, el gobierno le ha metido a Pemex, por concepto de aportaciones patrimoniales, estímulos fiscales y otros apoyos, 3.7 veces más que los recursos ejercidos en todo el sexenio por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Eso festejan, el derroche en pérdidas, y lo llaman “rescate de la soberanía”.

Como si Estados Unidos o Canadá, nuestros socios comerciales, fueran menos soberanos que México porque ahí invierten empresas privadas en la exploración y extracción de petróleo y en la generación de energía eléctrica.

Allá ganan dinero el gobierno y los privados con ese esquema.

Aquí pierde el gobierno y pierde el sector privado, porque gracias a Morena “rescatamos la soberanía energética”.

No hay tal rescate. Ni petrolero ni eléctrico.

Lo que hay son ruinas de una industria que en el resto del mundo es próspera, y en México podría generar riqueza para el país y la economía nacional.

Se equivocaron al congelar la reforma energética, porque su vocación es destruir.

El dinero que se le inyecta a Pemex se toma de lo que el gobierno deja de comprar en medicinas y vacunas, entre otros rubros.

Año por año del actual gobierno, señala una documentada nota de Héctor Usla, de EL FINANCIERO, el gobierno federal le inyectó a Pemex 177 mil 900 millones de pesos.

En 2020, 111 mil 300 millones de pesos.

En 2021, cuando no había dinero ni para comprar uniformes médicos adecuados para atender a pacientes con Covid, el gobierno destinó a Pemex 389 mil 700 millones de pesos.

Y hasta el tercer trimestre de 2022, inyectó 131 mil millones de pesos.

Se les fue de las manos el control de los estímulos y apoyos a Pemex, porque el Presupuesto de Egresos tenía contemplada la cifra total de 45 mil millones para todo el año 2022. Esto es, el monto de lo inyectado a Pemex fue superior en 140 por ciento a lo presupuestado.

Así sucede con la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto en Santa Lucía.

No saben gobernar y nos quieren conmover de asombro con una marcha de cientos de miles de acarreados porque “se rescató la soberanía energética”.

El robo de combustible ha crecido 196.6 por ciento en el actual sexenio.

¿No que eso ocurría por la colusión corrupta de altos funcionarios con las mafias del huachicol?

A ver, ¿cuántos detenidos hay de este gobierno por el contubernio para robar combustible?

En Texas, las compañías eléctricas privadas venden a las empresas en 7.03 centavos el kilowatt hora, y ganan dinero.

Aquí, CFE vende el kilowatt hora a las empresas en 19.1 centavos, y pierde dinero.

¿Cuál soberanía energética rescataron?

¿Cuál es el motivo de su marcha?

Propaganda, demagogia, y exhibición de músculo –gracias al derroche de dinero público– para manipular gente.

Más Noticias

AVANZA MANTENIMIENTO URBANO CON MEJORAS AL ALUMBRADO PÚBLICO EN SABINAS
Sabinas, Coahuila.– 23 de junio de 2026. Con la finalidad de garantizar entornos más seguros, elevar la calidad de los servicios primarios y ofrecer vialidades...
Suben al podio los mayores de Sabinas
Los atletas María de la Luz González, Julio Flores y Urbano Flores se consolidaron como campeones estatales en las ramas de Caminata, Lanzamiento de Bala...
Contrata DUAL 184 operarios de la RC
La compañía de costura automotriz absorbe mano de obra calificada para incorporarla de inmediato a sus líneas de producción activas en la ciudad de Monclova...

Relacionados

Sheinbaum me tiene un lugar seguro: “El Chapo”
NUEVAMENTE EL EXLÍDER DEL CDS PIDE QUE LO ENVÍEN A...
Avala Permanente licencia a 11 "corcholatas" de Morena
Los legisladores oficialistas son cinco senadoras, así como cinco diputados...
Vamos todos al FUTFEST para apoyar a la Selección Mexicana
Será este miércoles el tercer partido de México, esta vez...
Apadrina Tomás Gutiérrez a los alumnos del Instituto La Misión
Destaca el Alcalde de Ramos Arizpe, el crecimiento educativo y...
Puntea Riquelme por Alcaldía de Torreón
Afirman que su designación será oficial en los siguientes días...
Moderniza Chano el alumbrado público en sectores de Sabinas
El Gobierno Municipal activó un operativo técnico de reemplazo de...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.