SALTILLO, COAHUILA. – El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que el reciente intento de fraude que le hicieron a Rodrigo Paredes Lozano, presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), ya fue denunciado formalmente, motivo por el cual abrió una línea de investigación, a fin de dar con las personas responsables.
“Los fraudes y las extorsiones se han cometido desde hace mucho tiempo, por eso es importante corroborar primero el origen de llamadas o mensajes; además, a diario se realizan estos actos de gente que trata de cometer fraudes, vía telefónica, por mensajes, correo y básicamente por cualquier medio de comunicación, pero cuando hay amenaza con hacer daño a las personas se considera como extorsión y no como fraude”, puntualizó.
Márquez Guevara dijo que la Fiscalía envió agentes del Ministerio Público para dialogar con el presidente del IEC y que pueda aportar toda la información necesaria para determinar el origen de las llamadas y mensajes, y así tratar de desarticular esta red. (Con información de EL DIARIO)
SON BLANCO DE FRAUDES
Márquez Guevara dijo que son entre 10 y 12 funcionarios aproximadamente los que han sido víctimas de este tipo de fraudes, clonación de cuentas de WhatsApp y delitos cibernéticos, por lo que agregó que se requiere activar los protocolos para la protección de cuentas y evitar entregar datos personales a través de aplicaciones.
El fiscal señaló que hace tiempo él fue víctima de un intento de robo de identidad, pues hubo algunas personas que utilizaron la fotografía de su perfil para tratar de defraudar a otras personas.
Estos son algunos funcionarios y dependencias a quienes les han clonado su identidad en WhatsApp en los últimos 5 años:
Blas Flores Dávila, secretario de Finanzas.
Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC.
Everardo Durán, exalcalde de Arteaga.
Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado.
La cuenta oficial del Poder Judicial.
La cuenta oficial del Instituto Electoral de Coahuila.