CIUDAD DE MÉXICO.-Los contingentes que atendieron la convocatoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador para conmemorar la Expropiación Petrolera fue organizada por líderes de Morena, reconocieron asistentes.
«Nos organizamos a través de líderes desde hace unas semanas para poder llegar desde muy temprano», dijo a REFORMA Cristhell García Morales, quien llegó al Zócalo con su grupo desde Cárdenas, Tabasco, unos 715 kilómetros de trayecto.
«Es un honor estar con Obrador, estamos en la Cuarta Transformación y queremos seguir en Morena, queremos que la gente siga apoyando al movimiento, eso va a servir para México y para todos estados», añadió.
En el caso de Aída Almanza, maestra de la región carbonífera, el llamado fue desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
«Venimos un grupo de maestros, de Santa Rosita, en Coahuila, para el acto. Somos de la Delegación 184, nivel preescolar, tomamos el vuelo desde Monterrey, la convocatoria fue desde nuestro sindicato y fue desde hace aproximadamente una semana que se nos convocó a secretarios generales y al Comité Delegacional en cada región, vale la pena el evento, venimos en apoyo y sobre todo que los maestros apoyamos las causas buenas y justas», manifestó la profesora.
Mario, chofer de un camión de la empresa ADO, indicó que entre Morena y sus patrones acordaron el precio.
«Venimos seis camiones, de Chiapas, distintas zonas, pero la verdad no sé cómo fue el pago, lo que si supimos es que Morena organizó y ellos (dirigentes) tuvieron que pagar a los señores que trajimos, fácil más de 200, además traen viáticos, y claro a nuestra empresa», abundó el conductor que recorrió un trayecto de 842 kilómetros.
«Nosotros venimos de Palenque, Chiapas, y estamos contentos de estar en una fiesta del pueblo, vamos a festejar un año más de la Expropiación Petrolera, venimos con todo el amor y todo el cariño que siempre le hemos tenido a nuestro Presidente, el Distrito 1 Palenque siempre ha sido muy comprometido con el proyecto de la 4T, esta es una muy pequeña parte del contingente que vienen», lanzó una morenista que trajo a su comitiva.
A su llegada al Zócalo, los líderes conducen a sus grupos.
«¿Quién va a desayunar? Para ver las opciones, nos dijeron de un café que se desayuna muy rico, o qué opción tienen, el jefe paga», dijo sonriente un dirigente veracruzano.