Por Juan Luis Morales
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
FELÍZ DOMINGO FAMILIAR
SELECCIÓN MEXICANA DE BÉISBOL HISTÓRICA
La novena mexicana de béisbol, que dirige el polémico mánager Benjamín Gil hace historia, esto después de avanzar a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol, al imponerse 5 carreras a 4 a la Selección de Puerto Rico.
México logró su resultado más importante en su historia del béisbol. Ahora su próximo rival es la Selección de Japón, el día de mañana lunes.
En un encuentro dramático y cardiaco, en donde remontaron a una desventaja de 0-4, ya que el pitcher estelar mexicano de los Dodgers de Los Ángeles Julio Urías, tuvo una desastrosa salida en la primera entrada al permitir 4 carreras.
Pero, después el “culichi” enderezó el camino y en los próximos episodios maniató a los boricuas al colgar ceros en la segunda, tercera y cuarta entrada, después el su mánager le aplicó la grúa al llegar a los 60 lanzamientos.
Después trajo al relevista Javier Assad, quien tuvo una actuación antológica, un lanzador del que nadie habla, pero su gran labor fue extraordinaria, esto al dominar a la fuerte artillería de los puertorriqueños hasta la sexta entrada.
Los aztecas perdían 4 por 0, un cuadrangular de Isaac Paredes en el segundo inning les dio esperanza y colocó el marcador 1-4. En la parte baja del quinto episodio, Alex Verdugo acerca a México 2-4 con hit sencillo a la pradera derecha ante los envidos del pitcher Yacksel Ríos.
En el séptimo inning de la suerte, México logra un jugoso racimo de tres carreras ante el serpentinero Alexis Diaz (hermano de Edwin Diaz, quien se lesionó la rodilla en el festejo del triunfo ante República Dominicana) y cargó con el descalabro.
Con las bases llenas llega Isaac Paredes, y con sencillo productor de dos carreras empata el encuentro 4-4. México, siendo uno de los jugadores más valiosos del juego al producir 3 rayitas.
Enseguida, Luis Urías conectó el sencillo que le dio a México la victoria que le asegura al menos un cuarto lugar en el torneo, siendo esta la mejor actuación en la historia de México.
Randy Arozarena, una de las principales figuras del partido y que fue el MVP del juego, realizó una gran atrapada en el octavo rollo, al robarle un extra base a Emmanuel Rivera con Francisco Lindor en las bases, que fácil hubiera empatado la pizarra a 5 carreras por bando, pero la figura de mexicano nacionalizado apareció y consiguió el out ante el enojo de Rivera.
Tambien tenemos que destacar la gran labor monticular de los relevistas; Javier Assad (2 entradas y dos tercios, quien recetó 4 ponches, regaló una base por bolas y no permitió daño).
Jojo Romero (2 tercios), Jake Sánchez (2 tercios) y cerró la cortina el apagafuegos de los Cardenales de San Luis, Giovanny Gallegos, quien se había metido en problemas al tener corredores en primera y tercera y terminó el episodio con ponche a Kike Hernández para conseguir el salvamento….
-Palabras de Benjamín Gil: “Ha sido algo de mucha alegría, mucho orgullo, me enorgullece ver de la forma en que se ha construido, se armó un equipo, pero se logró tener una familia con estos jugadores y hasta donde hemos llegado, este momento lo han disfrutado. Como se los he dicho a ellos, si podemos lograr lo que nos hemos propuesto, pues va ser un recuerdo que van a recordarlo ellos como familia, como hermanos por el resto de sus vidas” ….
-Sobre Randy Arozarena: Llegó en bote a nuestro país desde su natal Cuba para demostrar que podía ser beisbolista profesional. Lo arroparon en ciudades como Mérida, Tijuana y Navojoa. Juega con México por decisión propia y por cariño.
Se pone botas vaqueras antes y después de las prácticas; usa sombrero para festejar. Además de batear para .500, hizo una de las mejores atrapadas que se han visto en el Clásico Mundial de Béisbol.
Ya superó el récord de Jorge Cantú de 8 carreras, ahora Arozarena ha empujado 9 compañeros al plato, posee una gran humildad y se da el tiempo de atender a los aficionados que a él se acercan. Con esa gran atrapada en el jardín central, nos ha demostrado que ama a nuestro país…
Algo que me ha llamado mucho la atención, es, que este Clásico Mundial de Béisbol, ha llamado mucho la atención desde el primer juego, pues he notado a mucha gente interesada en lo que está logrando el selectivo nacional.
Normalmente un evento de clase mundial de béisbol, no despertaba interés en las nuevas generaciones, pues en los mundiales pasados de 2006, 2009, 2013 y 2017 no fueron de mucha atención como este 2023.
Será porque hoy en la actualidad ya hay más jugadores en las Grandes Ligas, porque antes eran contados los peloteros aztecas que destacaban en el mejor béisbol del mundo.
Ahora tenemos a un Julio Urías que brilla con los Dodgers de Los Ángeles, a Randy Arozarena que empezó a destacar desde la Serie Mundial 2020, en donde superó marcas que ya tenías mucho tiempo establecidas y el nacionalizado mexicano las alcanzó….
Disfrutemos este momento histórico que está viviendo nuestra pelota mexicana, es algo nunca antes visto, pues el deporte de la “patada” (el futbol) nos ha dado muchas decepciones, sobre todo la última participación en Qatar 2022.
Haber si las televisoras nacionales voltean a ver al Rey de los Deportes como lo es el béisbol, no es posible que los aficionados tengan que tener televisión de paga para ver los partidos, ni Televisa, ni Tv Azteca, han doblado las manos para transmitir los juegos de manera libre, sólo están endiosados en los intereses de la Selección Mexicana de Futbol.
Ahora vamos por Japón y Shohei Ohtani que no son invencibles, los nipones han ganado 2 mundiales de los 4 celebrados…
Todo ser que respire, que alabe a DIOS. Recuérdalo siempre…
DIOS ME LOS BENDIGA…
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA…MI AMADO LECTOR…SI EL TODOPODEROSO…LO PERMITE!!!