CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA.- El frío atrajo a visitantes y turistas hospedados en el pueblo mágico por el puente festivo para acudir en el Día de su Santo a la iglesia en honor del Señor San José.
Durante la misa dominical especial se destacó la ‘Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María’ quien, por designio divino ocupa un lugar central en la fe católica, ya que Dios le concedió el privilegio y la bendición incomparables de estar al lado de la Virgen María, y de criar junto a ella al Hijo de Dios. En su divino designio, Dios Padre le encomendó el ‘trabajo’ más importante: la misión de ser cabeza de la Sagrada Familia.
Muy bonitos pasajes con imágenes fueron colocados en la iglesia fundada en el año 1825 cuando a mediados del siglo XIX, llegó a la entonces villa, Don Florencio Selva, procedente de Biella, Italia, quien era reconocido por su trabajo con la cantera y el mármol. Para 1840, inician la ampliación del edificio, encargándose el propio Sr. Selva, de los trabajos con piedra, incluyendo la pila bautismal, que actualmente se exhibe en el museo Venustiano Carranza, en virtud de que el Varón de Cuatro Ciénegas, recibió el sacramento en ella.
La iglesia forma parte del turismo religioso e histórico del Pueblo Mágico y los guías explican a visitantes sobre la impresionante arquitectura que tiene en la fachada una piedra fue donada por Don Juan Nepomuceno de la Garza Sepúlveda, abuelo materno de Venustiano Carranza.
Algunas de las campanas, fueron obsequiadas por el Barón de Cuatro Ciénegas en 1917, siendo Presidente de México; hoy con los proyectos de iluminación de la Iglesia San José lucen impactantes.