Alexis Massieu
Los próximos 40 días, serán clave en el juicio que las subsidiarias de Altos Hornos de México, entablaron contra la CFE para la reparación de los daños, los cuales presuntamente les ocasionaron con la cancelación de los contratos de suministro de carbón. Siendo los primeros 10 días para el ofrecimiento de pruebas, y los 30 restantes para su desahogo.
Fue el día de ayer, que en el Juzgado Cuarto de Distrito, se dio a conocer, el inicio o la apertura de la etapa de pruebas dentro del juicio civil 38/2022, esto, por un término de 40 días, los cuales arrancarán, una vez que las partes hayan sido notificadas oficialmente.
Para resolver si la Comisión Federal de Electricidad deber reparar al Corporativo Industrial Coahuila, S.A de C.V., y a la Minera del Norte Sociedad Anónima, también de Capital Variable, los 700 millones de dólares que por daño le reclamaron, las pruebas aportadas por las partes en conflicto serán claves.
Con esas pruebas, lo que buscan acreditar las demandantes, es que la Empresa Productiva Subsidiaria Comisión Federal de Electricidad CFE, Generación VI, Distribución, División Golfo Norte, con residencia en Monclova, les canceló de manera arbitraria el contrato mediante el cual se le surtía de carbón a la termoeléctrica en Nava.
Esa demanda, fue presentada contra de la CFE el 19 de septiembre del año pasado, según un comunicado de Altos Hornos de México, con motivo de las represalias por parte de la Comisión Federal de Electricidad, a la cual ya se le había responsabilizado públicamente por obligar al cierre de MICARE, con la cancelación de los contratos.