Pese a que el responsable del lugar aclaró los hechos, la Fiscalía informó que realizará una investigación exhaustiva
El Heraldo de México. Alcanzar los estándares de belleza impuestos por la sociedad no siempre es sencillo, aunque sea el sueño de muchas personas, y si están cerca de ese mundo es aún más grande el deseo, arriesgando todo por lograrlo, incluso la vida. Como ocurrió en una clínica de Cuernavaca, Morelos, cuando el médico se fue de viaje y una enfermera vio la oportunidad de oro, se hizo ella misma la liposucción, pero las cosas no salieron nada bien y murió en el procedimiento.
Karina era el nombre de la mujer de 30 años, quien quiso modificar su figura y confió en los conocimientos que adquirió durante el tiempo que trabajó al lado del médico Rolando Samper, titular de la clínica, decidiendo que era capaz de realizarse ella sola el procedimiento. Hizo toda la rutina, pero algo salió mal. Según las investigaciones, otra compañera enfermera escuchó gritos y entró a ayudarla, pero ya agonizaba. Tenía los instrumentos quirúrgicos en el abdomen.
De inmediato se dio aviso al número de emergencias y se solicitó la presencia de paramédicos para ayudar a la joven enfermera, pero era demasiado tarde, ya había fallecido. Posteriormente arribó personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), llevaron el cuerpo de la occisa a sus instalaciones, donde se le practicó la necropsia de ley.
Respuesta del médico
Las noticias comenzaron a circular y se manejó como un caso más de mala praxis, los ataques al médico y su clínica no tardaron en llegar, por lo que se vio en la necesidad de aclarar lo ocurrido mediante un video que publicó en su cuenta de Facebook. Lo primero que dijo es que él se encuentra en Guadalajara, Jalisco, a donde asistió al Congreso Internacional de la AMCPER.
“El día de hoy aproximadamente a las 12, me informaron que una de mis enfermeras de nombre Karina, sin mi autorización, ni permiso, con abuso de mi confianza decidió por su cuenta propia realizarse una auto liposucción abdominal con anestesia local y peor aún ni siquiera en quirófano sino en un consultorio”, comenzó Samper el video.
Después explicó la causa de muerte de la mujer: “El resultado de esta acción incomprensible fue que falleció como consecuencia de absorción masiva de anestésico que ella misma se aplicó”. Finalizó dando el nombre del hotel en el que se encontraba y lo mostró en el video. “No fue un acto que yo realice, fue en mi clínica, pero sin mi autorización”.
Piden investigar con perspectiva de género
Colectivas feministas llamaron a la Fiscalía General del estado de Morelos a investigar el caso a profundidad y con perspectiva de género, pues el médico cirujano no cortó el video a tiempo y se escuchó cuando dijo: “Que desmadre se armó, hija de la chin-g-d-”, lo que consideraron insensible para dirigirse a una recién fallecida.
Por su parte, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, dijo que se investigan los hechos y “No vamos a descartar que pudo haberse tratado de un homicidio imprudencial. Vamos a hacer comparecer a todas las personas que tuvieron que ver. Si este deceso tuvo que ver con una irresponsabilidad va a haber sanciones e imputaciones”. Agregó que no le parece creíble que una persona se auto suministre anestésicos tan fuertes. Dijo además que los directivos de la clínica tendrán que responder ante las autoridades.