La justicia brasileña condenó al ex piloto de Fórmula 1, Nelson Piquet, a pagar casi un millón de dólares en indemnización por haber calificado al siete veces campeón del mundo británico Lewis Hamilton de «negrito».
Un tribunal de primera instancia del Distrito Federal en Brasil consideró «intolerable» y una «ofensa grave a los valores fundamentales de la sociedad» las declaraciones de Piquet sobre Hamilton, según la decisión publicada el viernes.
Y ordenó al antiguo piloto brasileño a pagar cinco millones de reales (945 millones de dólares al cambio actual) por «daños morales colectivos». El dinero será destinado a fondos para la promoción de igualdad racial y contra la discriminación de las personas LGBT.
El episodio se remonta a una entrevista de 2021 en la que el tres veces campeón del mundo (1981, 1983 y 1987) utilizó la palabra «negrito» («neguinho» en portugués de Brasil) para hablar de Hamilton, rememorando un accidente en julio de ese año que implicaba al británico y al neerlandés Max Verstappen en la primera vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña en 2021.
«El negrito (Lewis Hamilton) metió el auto y lo dejó porque no tenía cómo pasar a dos autos en esa curva. Jugó sucio. Su suerte fue que solo el otro (Verstappen) se jodió», declaró Piquet en la entrevista en video a la web Motorsports.com.
Cuando la entrevista resurgió en internet en junio de 2022, las declaraciones de Piquet fueron condenadas en el mundo de la F1, por la Federación Internacional del automóvil (FIA), por la Fórmula 1, organizador del Campeonato del Mundo, y por escuderías y otros pilotos.
Hamilton reaccionó denunciando «actitudes arcaicas» que «deben cambiar». «Son más que palabras».
Piquet, de 70 años, ofreció entonces disculpas «de todo corazón» ante Hamilton por sus palabras.
«Lo que yo dije estaba mal y no me defenderé pero quiero precisar que el término utilizado es un término que ha sido larga e históricamente utilizado en la lengua portuguesa brasileña como ‘tipo’ o ‘persona’ y que nunca ha estado destinado a ofender», aseguró.
Ese argumento no fue suficiente para el tribunal, que juzgó que «la falta de intención (…) ya no es más relevante para justificar o desresponsabilizar conductas discriminatorias a las minorías».
Piquet, padre de la pareja sentimental de Verstappen, forma parte de los apoyos del ex presidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro.
En noviembre pasado, el ministerio público federal brasileño abrió una investigación sobre la conducta del excampeón mundial de Fórmula 1, quien fue grabado en un video pidiendo la muerte del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.