menú

sábado 27 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Conmemoran aniversario 110 del Plan de Guadalupe

Conmemoran aniversario 110 del Plan de Guadalupe

Jesús E. Medina

EX HACIENDA DE GUADALUPE, RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, presidieron la ceremonia con la que se conmemoró el 110 Aniversario de la Firma del Plan de Guadalupe, evento donde ambos funcionarios reiteraron su disposición de seguir trabajando de manera coordinada por el bien de Coahuila y de México, y coincidieron en que el gran crecimiento que mantiene y seguirá registrando el estado, es resultado de las acertadas políticas públicas implementadas desde el inicio de la actual Administración estatal.

Este evento se llevó a cabo en la ex Hacienda de Guadalupe, en el Municipio de Ramos Arizpe.

‘COAHUILA, A LA VANGUARDIA’: ADÁN AUGUSTO LÓPEZ

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció el compromiso de trabajo del gobernador Miguel Riquelme, al comentar: “Es un hombre noble, generoso, dedicado a su Estado, Coahuila de Zaragoza”.

En su intervención, reconoció que Coahuila es una entidad que trabaja unida, de gente dedicada y que es un referente en la historia nacional.

Reiteró la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar muy de la mano para apoyar al pueblo y Gobierno de Coahuila, y especialmente al gobernador Miguel Riquelme.

“No quiero retirarme de este evento sin reconocer el gran trabajo que está haciendo el gobernador Miguel Ángel Riquelme en temas tan importantes como la seguridad pública; hoy Coahuila se precia de ser uno de los tres estados más seguros del País. Pero también si hablamos de desarrollo económico, de igualdad de oportunidades, Coahuila está a la vanguardia”, expresó Adán Augusto López.   

FUERZA IMPARABLE: MARS

En su mensaje, Riquelme Solís expresó que Coahuila avanza con una fuerza imparable y, día tras día, se consolida como una potencia económica de primer orden, donde todo proyecto de inversión, de comercio o negocio, fructifica y rinde los mayores dividendos para nuestra sociedad.

“Todos los indicadores del crecimiento son positivos y nos auguran un porvenir cada vez mejor”, mencionó.

Destacó que las calificadoras prestigiadas reconocen a la entidad en los primeros lugares en formalidad laboral, competitividad, exportación de autopartes y generación de empleo.

Miguel Riquelme agregó que el arribo, semana tras semana, de empresas globales a nuestro territorio, confirma que los inversionistas ven en Coahuila un terreno fértil para todo tipo de proyecto industrial o de manufactura.

“Las capacidades de nuestra gente y las ventajas competitivas que ostentamos nos ubican en el camino directo a convertirnos en la capital de la moderna industria de la electro-movilidad”, aseveró.

Luego de hacer un recuento histórico de los hechos que llevaron a Venustiano Carranza en 1913, entonces Gobernador de Coahuila, a promover con los miembros de la 22 Legislatura el desconocimiento del Ejecutivo Federal espurio, y la autorización para crear una Fuerza Armada coahuilense que fuera el soporte de su revolución, el Mandatario estatal señaló que fueron siete puntos el eje de la insurgencia de Carranza:

+ El desconocimiento del usurpador Victoriano Huerta y de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de todos los gobiernos estatales que hubieran convalidado el agravio contra la voluntad popular.

+ Asimismo, el desempeño provisional del Poder Ejecutivo Federal, la convocatoria a nuevas elecciones y la creación del Ejército Constitucionalista, semilla y origen del único, actual y glorioso Ejército Nacional.  

“En Coahuila, nos llena de orgullo ser la cuna y la casa permanente de esta institución de grandeza”, reiteró.

En ese sentido, Riquelme Solís mencionó que con el generoso y solidario respaldo del Ejército Mexicano, Coahuila trascendió una de las etapas más convulsas del México contemporáneo y sostiene una alianza que nos mantiene en pie de lucha contra los enemigos de la Ley y de quienes pretenden robar al pueblo, los frutos cosechados con trabajo digno y honrado.

“Por ello, siempre y en toda oportunidad, acto cívico, desfile o encuentro, no nos cansamos de agradecer el invaluable aporte que el Ejército y la Guardia Nacional tienen en la construcción de la unidad, la tranquilidad y la prosperidad de Coahuila”, expresó.

De la misma manera, el Gobernador de Coahuila comentó que, en unidad y acuerdo, en su Gobierno se ha convocado e integrado a todos a los actores sociales a hacer valer los derechos, al respeto irrestricto a la diversidad, a luchar contra toda forma de violencia que atente la integridad física y emocional de las mujeres.

“Nuestras políticas se han construido al escuchar la multiplicidad de las voces ciudadanas. De manera colegiada y en consenso, afrontamos la emergencia sanitaria, y de la misma forma construimos el mejor de los destinos para nuestros jóvenes”, aseguró.

Asimismo, puntualizó que las y los coahuilenses defendemos y aquilatamos la democracia como uno de los mayores legados alcanzados por los sacrificios y la sangre derramada de mujeres y hombres compatriotas.

Agregó que en cada proceso electoral, la sociedad coahuilense avanza en el perfeccionamiento del sistema democrático, al manifestar el alto grado de cultura cívica y de participación política que prevalece en nuestra entidad.

“Nuestro compromiso será velar porque el proceso electoral se lleve a cabo en condiciones de orden y tranquilidad, exento de cualquier incursión ajena que atente contra la expresión libre y soberana del electorado”, señaló.

El gobernador Miguel Riquelme refrendó al Gobierno Federal su disposición de conjunción de esfuerzos en su empeño por sentar las bases estructurales para que Coahuila prosiga hacia mayores niveles de desarrollo, y como actor central del entorno interconectado y globalizado que vive México.

En esta ceremonia estuvieron presentes, además, Eduardo Olmos Castro, diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local; Comandante de la 11 Región Militar, General Eufemio Alberto Ibarra Flores; Comandante de la 6 Zona Militar, General Gabriel Martínez García; Verónica Martínez García, senadora de la República; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno de Coahuila, y Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura.

Además de los alcaldes de Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón, José María Morales Padilla, José María Fraustro Siller y Román Alberto Cepeda González, de manera respectiva.

Más Noticias

Suavecito sufre peligroso accidente automovilístico en vivo; así reaccionó Kim Shantal
El exparticipante de ‘La Mansión VIP’ iba en un RZR cuando todo sucedió Suavecito, influencer y ex pareja de Kim Shantal, sufrió un accidente que generó...
Topos de México llegan a Venezuela para participar en labores de rescate
A través de publicaciones en redes sociales, la organización surgida tras el sismo de 1985 en la Ciudad de México informó que se coordinará con...
Impulsan reforma para que hijas e hijos de mujeres víctimas del delito de feminicidio reciban apoyo económico
• La diputada Muñoz Moreno (MC) plantea cambios a la Constitución Política La diputada Anayeli Muñoz Moreno (MC) propone reformar el artículo 4º de la...

Relacionados

Aseguran alrededor de mil 200 litros de hidrocarburo en Veracruz; no se reportan detenidos
La Fiscalía General de la República informó que personal de...
Exdirector de Pemex renuncia al INEEL tras ser exhibido golpeando a su esposa
Víctor Rodríguez Padilla anunció su «separación de cualquier cargo público»...
Médico veterinario de Saltillo se contagia de miasis por gusano barrenador
Las autoridades de salud establecieron el protocolo de vigilancia epidemiológica,...
Arriesga falta de personal en IMSS vida de bebé
Fabiola SánchezLA PRENSA La vida del pequeño Gabriel Enrique Álamos...
La mexicana Kenia Lechuga se corona en Suiza y conquista su segundo oro en la Copa del Mundo de Remo
Tras ganar la primera etapa en Sevilla, Lechuga volvió a...
Capitán de Irán critica la logística del Mundial y sugiere que su equipo no es bienvenido en EU
Irán ha tenido que lidiar con restricciones de viaje, aunque...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.