Casi 40 años después, Escocia derrotó nuevamente a España, con un 2-0 en Hampden Park, en las Eliminatorias rumbo a la Euro 2024.
«Se busca lateral derecho», así podría titular La Roja este partido, porque justo por esa zona se originaron los goles escoceses, nada menos que del mediocampista Scott McTominay, el héroe que nadie esperaba.
«McTominay marcó un gol en sus primeros 37 partidos con Escocia y lleva cuatro en cuatro días (dos a Chipre y dos a España)», publicó @2010MisterChip.
Escocia es líder de grupo porque aplicó la fórmula de Marruecos en el pasado Mundial: ser efectivo pese al ya acostumbrado dominio de La Roja. Las estadísticas indican que los españoles tuvieron el 75 por ciento de posesión de balón, pero de igual forma vieron cómo los escoceses ya son líderes del Sector A, con seis puntos, el doble que su rival de hoy.
El primer gol cayó apenas al 7′, cuando el lateral derecho Pedro Porro resbaló en su intento de cubrir el balón, Andrew Robertson robó la pelota y tocó retrasado para la llegada de McTominey, quien con un tiro raso venció a Kepa Arrizabalaga.
Porro fue sustituido, de cara al segundo tiempo. En su lugar entró Dani Carvajal, quien inexplicablemente perdió un balón en el ataque y luego se regaló en la marca, dejando vía libre para el desborde de Kieran Tierney, cuyo centro fue cortado por un zaguero, pero el balón quedó servido a la zurda de McTominey, al 51′.
Claro que España había tenido algunos intentos, el más peligroso un cabezazo de Joselu al travesaño. Ya con la ventaja, también Escocia coqueteó con otro tanto, en aquel disparo de John McGinn que también cimbró el larguero.
El 14 de noviembre de 1984, los escoceses se impusieron por última vez a los españoles, 3-1.
En redes sociales hay quienes celebran la derrota con tal de que el proceso de Luis de la Fuente (sustituto de Luis Enrique) sea lo más corto posible. Hoy ni siquiera el revulsivo Iago Aspas pudo cambiar el guion, en la que apenas es la quinta derrota de España en juegos de Eliminatoria en lo que va del siglo.