San Buenaventura, Coahuila. El alcalde Hugo Iván Lozano Sánchez acompañado de Deyanira Nájera Muñoz Coordinadora del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en representación de Katty Salinas Titular del ICM, hicieron la entrega de becas para madres de familias y sector femenino que ingresaron al sistema escolar de preparatoria.
Al ser un programa de Mejora Coahuila que la Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social ha impulsado con Educación, asistieron Érika Valdez López, Enlace del programa Mejora en la Región, Héctor Alejandro Reyes Martínez, Delegado Regional de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social como testigos de los beneficios que la sociedad adquiere de forma directa para superación personal.
Maria De Jesus Verduzco Rico, alumna beneficiaria de Preparatoria a nombre de sus compañeras agradeció por este programa que las acerca a mejor calidad educativa y en un futuro buscar nuevas áreas de oportunidad.
En su mensaje el alcalde reconoció la labor de las instancias defensoras de las mujeres que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha establecido para garantizar su seguridad además de anexar estos beneficios de empoderamiento y apoyo para que superen todas las barreras académicas o educativas.
“Es un orgullo ver a las mujeres de San Buenaventura esforzándose por concluir estudios y con ello ser ejemplo para su familia y otras mujeres que merecen la educación a su alcance de forma gratuita, esta oportunidad que tienen las mujeres será impulsada por el Ayuntamiento, les deseo el mayor de los éxitos” dijo el alcalde.
Desde hace 4 años el ICM impulsó el Programa de Educación para Mujeres, en coordinación con la Secretaría de Educación, mismo que actualmente se incorpora al Programa «Mejora Coahuila» el cual contempla el eje de educación.
A través de este Programa, las mujeres pueden acceder a preparatoria gratuita que consta de 22 materias, las cuales se cursan en los centros comunitarios de las colonias o en lugares cercanos a las mujeres con horarios flexibles, con duración de 8 meses.
Este 2023 se continuará con la coordinación con el municipio de San Buenaventura para implementar el Programa, por lo que se becará a 49 mujeres al 100 por ciento, costo asumido por el municipio y el Estado.