La nueva aerolínea Aerus, originaria de Monterrey, trabaja en incorporar aeronaves eléctricas a su flota.
Por ahora, la firma comenzará sus operaciones en abril con tres aviones tipo Cessna Gran Caravan EX, con capacidad para nueve pasajeros.
En los siguientes dos años, su plan es tener 14 aeronaves, de las cuales siete de ellas serán Cessna Gran Caravan Ex y siete Cessna SkyCourier, con capacidad para 19 pasajeros.
Mientras que entre 2025 y 2026, la aerolínea estima que incorporará las aeronaves eléctricas.
«A principios de este año firmamos una carta de intención de compra de 30 aeronaves eléctricas del fabricante israelí Eviation Aircraft, son unidades para vuelos regionales con capacidad para nueve pasajeros.
«(Con) el uso de estas aeronaves creemos que podemos bajar costos y abrir a más mercados y rutas en el País. Nuestra misión es ser la primera línea aérea en México en ser neutrales de carbono», comentó Javier Herrera, director general de Aerus, en entrevista.
No obstante, destacó que uno de los principales retos en el uso de aviones eléctricos es el tema de desarrollo de la infraestructura de la carga eléctrica, ante lo cual operadores aéreos y grupos aeroportuarios a nivel mundial trabajan para encontrar la mejor solución.
Mientras tanto, Aerus inició el lunes pasado la comercialización de boletos en su sitio web.
El centro de operaciones de la nueva aerolínea será Monterrey, con rutas regionales al noreste del País, como Ciudad Victoria, Monclova, Piedras Negras y Tampico.
Herrera comentó que Aerus es la única aerolínea en América Latina en ser miembro del consejo consultivo del fabricante sueco Heart Aerospace.