Alerta Dirección de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía estatal que en lo que va del año se han emitido de 3 mil 200 a 3 mil 500 órdenes de restricción
Sin importar los esfuerzos institucionales, las campañas y la cultura de la vida libre de violencia en Coahuila, de cada 10 casos de violencia familiar denunciados ante la Fiscalía General del Estado, al menos dos agresores reinciden y regresan a atacar a su víctima, aún con órdenes de restricción o medidas cautelares dictadas para la protección de la mujer.
Martha Rosario Rivera Hernández, directora de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General del Estado, advirtió que se han emitido entre 3 mil 200 a 3 mil 500 órdenes de restricción, un equivalente a un estimado que oscila entre las 35 a 39 solicitudes al día en lo que va del 2023.
Asimismo, Rivera Hernández señaló que entre las cifras de violencia a la mujer al momento la Dirección de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía estatal registra dos feminicidios, dos casos más en grado de tentativa y mil 644 denuncias por violencia familiar, lo que equivale a 18 denuncias recibidas al día por las autoridades estatales.
“Lo más importante de las medidas es que se detenga la violencia y garantizar la seguridad, no sólo física sino emocional y económica, tenemos una aproximado de un 80 por ciento de la denuncias que se notifican medidas de restricción”, dijo.
La directora de Investigaciones Especializadas comentó que en el momento que se presenta la denuncia, se establecen medidas de protección contra la víctima, además de que se gira una orden de arresto de 36 horas contra el señalado.
Recordó que las medidas de restricción también ayudan a que el agresor sepa que sí pasa algo cuando se violenta en la familia y que los hechos están siendo investigados. Además es un juez quien ordena acciones de reeducación, es decir enviar al agresor a terapias psicológicas, esto luego que la violencia es un tema cultural muy arraigado que se debe de erradicar.
“Todas las mujeres que presentan denuncia van en busca de una poyo para que cese esta violencia e inicien estas acciones para que no se vuelva a repetir”, finalizó. (Con información de Infonor)