Alexis Massieu
Gracias a la identificación fotográfica que hicieron los testigos de un homicidio ocurrido en el 2021, un fronterense identificado como Alonso “N”, éste fue arrestado y presentado ante un juez penal el día de ayer, para responder por la muerte violenta de Francisco Javier Tolentino Ríos.
Fue tras una orden de aprehensión girada por otro juzgador, el pasado 17 de marzo, que elementos de la Agencia de Investigación Criminal, se dieron a la tarea de buscar al presunto homicida, al que pudieron localizar en la esquina de las calles Oaxaca y 20 de Noviembre, en la colonia Occidental.
Fue a las 11:28 horas, y a un año y 6 meses de ocurridos los hechos, que se llevó a cabo la audiencia inicial en contra de Alonso “N”, dentro de la causa penal 583/2021, que se le sigue por su presunta participación en el delito de homicidio calificado por cometerse con ventaja.
De acuerdo a lo expuesto por el abogado de la Fiscalía General del Estado, fue el 17 de septiembre del 2021, cerca de las 04:50 horas, en la calle Valle Verde del fraccionamiento Nogalar, cuando ocurrieron los hechos, con motivo de un convivio en el que al menos 5 hombres se reunieron en el domicilio de dos damas.
Después de varias horas de convivio, y poco antes de las 05:00 horas, las propietarias de la casa, Jennifer Isamar, y Dixel Deyanira “N”, les dijeron a Francisco Javier Tolentino Ríos, y a sus amigos Jesús Emmanuel, y Gumaro Abel “N”, que se iban a quedar con los otros dos hombres, uno de ellos al que conocían como Cruz Alfonso, apodado “El Chicho”, y otro al que nunca habían visto, quien dijo llamarse Héctor.
VIOLENTO CRIMEN
Cuando ya se iban, Abel “N”, le ponchó una llanta al vehículo del “Chicho”, quien salió de la casa junto a “Héctor”, para golpearlo a él, y luego atacar a Francisco Javier con tablas y botellas, y entre las múltiples lesiones, le provocaron una severa fractura craneoencefálica.
Jesús Emmanuel, llamó a la policía, arribando al sitio agentes de la Preventiva Municipal, quienes pidieron apoyo para el arribo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, en la que Francisco Javier Tolentino, fue llevado de emergencia al Hospital General de Zona número 7 del IMSS, donde horas más tarde perdió la vida, producto de los golpes que le provocaron un hundimiento en la bóveda craneal.
Pese a contar con 4 testigos de los hechos, los dos acompañantes de Francisco Javier, y las dos mujeres que de inmediato tras los hechos violentos se refugiaron en su casa, uno de los dos presuntos homicidas no fue identificado sino hasta hace poco, cuando mediante redes sociales les hicieron llegar una fotografía de un hombre al que reconocieron como “Héctor”.
Se trataba de Alonso “N”, vecino de la Zona Centro de Ciudad Frontera, de quien ya la Fiscalía tenía señas particulares, como era su complexión, y los tatuajes que se hizo en el brazo derecho, y quien fue reconocido más tarde mediante una diligencia por parte de los testigos.
Tras escuchar la acusación que hizo el Ministerio Público en su contra, el juez Alberto Jacobo Camacho Cepeda, le preguntó a Alonso “N”, en qué momento le parecía mejor que le resolviera su situación legal, en esa misma audiencia, dentro de 72 o 144 horas, y el imputado eligió la última opción, ante lo cual la audiencia fue suspendida y se reanudará hasta el próximo martes.
Debido a la gravedad del delito, Alonso “N”, fue enviado al penal de Saltillo, y permanecerá detenido hasta en tanto no se decida si se le vincula o no a proceso por el homicidio calificado de Francisco Javier Tolentino.
Tras abandonar la sala, y de manera extraoficial, personas allegadas al caso, señalaron que el otro presunto homicida, apodado “Chicho”, también se encontraba detenido.