CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.-«Te mandó Maru, mi amor», dijo el Presidente desde el asiento de copiloto en su camioneta cuando salía de un evento. Se dirigía a Cony Gutiérrez, que forma parte de un colectivo chihuahuense contra la militarización, le reclamaba a gritos junto con otros migrantes que demandaban justicia.
Andrés Manuel López Obrador no se bajó del auto. Desde su lugar, les prometió justicia, y los migrantes repitieron a gritos: «¡Justicia!», «¡justicia!». AMLO salía del gimnasio del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach), donde se reunió con los promotores de becas y pensiones del Bienestar.
Cony no se despegaba del auto; se acercó a la ventana y tuvo enfrente al Presidente. Le pidió que su Gobierno no hiciera lo que hace el de Estados Unidos.
«No somos iguales, mi amor, no nos confundas», le respondió.
Mientras la camioneta trataba de avanzar en medio de la multitud, el Presidente dijo a otra persona que no provocara, porque se colocó frente al vehículo y le impedía avanzar.
– ¿Usted era provocador cuando defendía la justicia y la dignidad?, lo cuestionó la misma mujer.
-«No, pero no lo hacía así, no lo hacía así», le contestó.
-¿Ah no? ¿Cómo lo hacía, no estaba toda la gente en el Zócalo, no había millones de personas en el Zócalo, defendiéndolo, señor?, le insistió la mujer.
-«Que se me hace que te mandó Maru, mi amor», respondió AMLO.
Sin embargo, la mujer le aseguró que nadie la había mandado.
-Te mandó Maru, le insistió el Mandatario.
-«No, señor, no; esa señora tampoco nos representa, mucho menos, señor», le reviró.
-Mira, ¿no es una provocación esa?, inquirió López Obrador.
-«Es una exigencia de justicia, es lo que es», sostuvo la mujer.
Una vez que avanzó el convoy, empleados del Gobierno federal, que también lo esperaban a la salida, comenzaron a gritar: «Es un honor estar con Obrador».
El convoy presidencial se abrió paso y los migrantes arreciaron sus gritos.
«Su respuesta, argumentando que Maru Campos me mandó, es su incapacidad de dar respuesta a lo sucedido en nuestra ciudad. En lugar de buscar resolver la situación, nos llama opositores, es un patriarca que cree que no tenemos la capacidad de pensar y que alguien nos manda para estar en contra de él», señaló en entrevista Cony Gutiérrez, luego de la salida del Presidente.
«Creo firmemente que AMLO está reproduciendo de manera terrible los mismos atropellos a los derechos humanos de los que él tanto se quejaba antes de ser Presidente», insistió.
Antes, en el encuentro a puerta cerrada con Servidores de la Nación, AMLO aseguró que era triste visitar Ciudad Juárez.
«Este es un día triste de visita a Ciudad Juárez. Nos duele mucho, porque hemos estado trabajando para evitar esas desgracias; desde el principio de este gobierno, hemos trabajado por atender las causas de los problemas, a ir más allá, porque tenemos muy claro que nadie se va de sus países, de sus comunidades, por gusto», dijo en la reunión realizada a puerta cerrada.