Validar tu RFC en el SAT es un trámite totalmente gratuito que puedes realizar en línea; toma nota y ten a la mano tu CURP.
El Financiero. El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es un documento que debes tener a la mano y actualizado si declaras impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por ello, si al realizar algún trámite y proporcionar este dato, te dijeron que no es válido, puedes cotejar la información, sólo necesitarás tu CURP.
Así puedes verificar si tu RFC es válido
De acuerdo con el portal del SAT, puedes verificar que tu RFC esté en orden si eres persona física o moral. El trámite es gratuito y lo puedes hacer en línea.
- Debes descargar la guía de validación masiva del RFC, la puedes obtener aquí.
- En la guía se indica cómo deberás generar un archivo de texto (*.txt), el cual deberá estar comprimido en *.zip. Tendrá esta estructura:
Toma nota porque el nombre del archivo debe estar compuesto de la siguiente manera:
- RFC del contribuyente,
- Fecha de presentación de la solicitud.
- Número de archivos que presenta.
- CURP.
- La información deberá ir sin tabuladores y deberá contener únicamente mayúsculas.
- Una vez ingresando al Portal SAT, se debe elegir la opción de Otros trámites y servicios.
- Del apartado Asistencia y orientación electrónica ubicar el trámite “Presenta tus solicitudes o avisos en materia fiscal”; dar clic en esta opción.
- Ingresarás RFC y contraseña para iniciar sesión.
- Sigue la ruta: ‘sí’, luego dirígete a ‘trámites en línea’. Ve a ‘servicios y solicitudes’. Da clic en ‘solicitud’.
- Llena los campos con la información que te solicitan y adjunta tu solicitud en formato .zip.
- Recibirán un acuse de envío.
- Podrás dar seguimiento al trámite con tu número de folio asignado.
- El SAT te responderá con un archivo donde comparte los RFC´s de las CURP válidas.
SAT 2023: ¿Billetes debajo del colchón? Esto indica sobre el dinero en efectivo
Las transferencias y depósitos son de las operaciones bancarias más realizadas actualmente; sin embargo, hay quienes prefieren hacer diversos pagos en efectivo, por lo que las monedas y lo billetes no han quedado de lado.
Si eres de aquellos que prefieren ahorrar el dinero en efectivo y lo tienes en tu casa, seguro te preguntas si en algún momento podrías tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Lo primero que debes saber es que tener dinero en efectivo en casa no significa que sea algún delito fiscal, pero sí es importante que en su momento declares e indiques su procedencia al SAT.
Estas son reglas del SAT a la hora de manejar grandes cantidades de efectivo y sí, podría parecer sacado de una película eso de pagar con portafolios de billetes:
- Si vas a comprar una casa, la cantidad límite en efectivo que puedes usar es de 719 mil 200 pesos.
- En caso de que compres un automóvil con los ahorros de toda tu vida, lo que implica fajos de billetes, el SAT indica que el límite de pago en efectivo es de 287 mil 680 pesos. Esto aplica para joyas, inmuebles y apuestas.