CIUDAD DE MÉXICO. – Quiso huir porque lo mantenían como prisionero en la estación migratoria de Guadalupe, Nuevo León. Ya llevaba en ese sitio más de un mes y, a pesar de su insistencia, personal migratorio no le permitía hacer llamadas. Estaba desesperado. Tanto, que inició una huelga de hambre ese diciembre de 2021.
Intentó escapar del lugar por el maltrato del que era objeto y las condiciones indignas. Pero no pudo, fue apresado por agentes migratorios, quienes lo esposaron a una litera en el dormitorio número 1.
Duró esposado en la cama durante cinco días sin poder quejarse, sin poder hacer nada, hasta que, sin saber aún cómo lo hizo, pudo enviar a un abogado a través de WhatsApp siete fotografías que revelaban las condiciones de la estación migratoria y el castigo que sufría por querer huir.
Esta es parte de una de las recomendaciones que en febrero de 2023 emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) que se ubica en el referido municipio.
En este año, el organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra ha emitido cuatro recomendaciones al INM por violaciones a los derechos humanos de personas en situación de movilidad.
De 2019 a febrero de este año, el INM, que conduce Francisco Garduño, ha recibido 5 mil 542 quejas, de las cuales 404 han sido en el transcurso de 2023; la mayoría de ellas, 111, fueron realizadas en Chiapas.
Una gran cantidad de recomendaciones al INM, de la Secretaría de Gobernación, son a causa de las condiciones en las que se encuentran las estaciones migratorias, detenciones ilegales y deportaciones de personas que ya contaban con la documentación necesaria para permanecer en el país.
Una recomendación girada al INM en febrero pasado destaca que los migrantes alojados en las estaciones de Piedras Negras y Saltillo, Coahuila, se encontraban en situación inadecuada, ya que dormían en colchonetas sobre el piso, sin regaderas ni aire acondicionado.
Pero eso no era todo: documentó que las instalaciones de la estación migratoria de Saltillo se encontraban sobrepobladas, además de que había filtraciones de agua y falta de ventilación y de aseo en los sanitarios.
Dice la CNDH en una de sus recomendaciones que el 17 de mayo de ese año en la Estación Migratoria Provisional en Piedras Negras hubo un incendio originado en los dormitorios del área de varones, provocado, al parecer, por un motín organizado por las personas extranjeras como forma de protesta por las condiciones de hacinamiento que imperaban en el lugar.
En otra recomendación que la CNDH giró durante este año al INM se describe el caso de una pareja de nacionalidad hondureña que, a pesar de tener una constancia que la acreditaba como refugiada, fue trasladada a la estación de Tapachula, Chiapas, de donde fue deportada a su país de origen en marzo de 2022, aunque contaba con la documentación oficial que la reconocía como refugiada, misma que le fue entregada por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.