CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA – Luis Ugarte Lomas, Coordinador de la Secretaría de Desarrollo Rural en la región desierto, señaló que hay sequía, pero aún no se llega al punto más crítico de este año.
Luis Ugarte, informó que en los últimos días realizó recorrido desde el pueblo mágico de Cuatro Ciénegas, hasta los linderos del Río Bravo, en el ejido Boquillas del Carmen, del municipio de Ocampo.
En su recorrido, se entrevistó con productores agropecuarios, para recabar información sobre el estatus de la región, donde le informaron que hay esperanza de que este año, no sea tan dura la falta de agua.
Detalló que existe gran posibilidad de que gran parte del territorio del norte del estado reverdezca, gracias a la humedad qué se presentó por la caída de nieve, así como las lloviznas qué se han presentado en la región.
Agregó que, de los últimos años, el 2021 fue el que más daños causó por la falta de agua en la región desierto, pero tienen la esperanza de que, en el presente año 2023 las cosas mejoren para el sector agropecuario.
Detalló que la zona más afectada, es al sur del municipio de Sierra Mojada, qué colinda con el municipio de Ocampo, es decir que, desde la Laguna de la Leche, hasta Hércules, así como desde Laguna del Rey a Esmeralda, son zonas qué tiene poca precipitación pluvial, y es donde se requiere más apoyo para el campo.