Alexis Massieu
A seis años del secuestro y asesinato de Alan Rosas Castillo, el principal implicado en el crimen de la antigua zona de tolerancia, José Antonio “L”, fue llevado el día de ayer ante el juez para confesar y recibir a cambio una pena menos gravosa, pero de última hora el procedimiento abreviado que ya se había pactado, no se pudo realizar.
Eran las 13:50 horas cuando dio inicio la audiencia en la que se iba a poner fin al juicio por secuestro y homicidio calificado, que se abrió en contra de José Antonio “L”, mediante una salida alterna, que implica declararse culpable, una reparación del daño, y cumplir una condena previamente pactada en prisión.
Sin embargo, y pese a que ya existe un acuerdo entre la abogada del acusado, el Ministerio Público, y la víctima indirecta, ésta última, Aracely “N”, madre del difunto, no acudió, como tampoco su asesora legal, inasistencia que según señaló el juez, estaba justificada.
Por ese motivo, y en el entendido de que el procedimiento abreviado en la causa penal 86/2017, se va a celebrar, se señaló nueva fecha para llevarlo a cabo el día 20 de abril del presente año.
Como se recordará, y según trascendió públicamente, el 7 de abril, en compañía de al menos dos cómplices Paulo Chávez y Ulises Rivas, José Antonio “L”, quien era escolta de su prima, y esposa del alcalde Amador Moreno, María Elena Liñán, llegó hasta el bar llamado El Perico, en la carretera 30, para secuestrar a la víctima.
Alan Rosas Castillo, fue llevado a la antigua zona de tolerancia, donde tras darle una golpiza le dejaron caer un bloque o una piedra, en la cabeza, provocándole una fractura craneoencefálica que le ocasionó la muerte, según reveló la necropsia practicada por el médico forense.
Debido a que el acusado estuvo prófugo durante algún tiempo, y a que se presentaron varios recursos contra las resoluciones de los jueces penales, incluyendo un amparo que obligó a las autoridades locales a reponer parte del procedimiento en su contra, es que a poco más de 6 años del crimen y pese a permanecer en prisión, José Antonio “L”, aún no ha sido sentenciado.