menú

martes 23 de junio de 2026

>
>
>
>
>
MARCHAN PARA EXIGIR PAGUE AHMSA SALARIO

MARCHAN PARA EXIGIR PAGUE AHMSA SALARIO

Fabiola Sánchez

Una marcha de empleados de Altos Hornos de México fue suficiente para que la empresa se comprometiera a liquidar pagos pendientes, esto luego de ver que los trabajadores estaban decididos a proceder legamente ante el incumplimiento de pago.

Además, en trato de buena voluntad, les depositaron los bonos de despensa, pactando además un pago próximo, de los dos atrasados.

Los empleados se reunieron y marcharon desde el monumento del Ave Fénix a las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje, decididos a proceder legalmente. Ante movimientos de trabajadores, Altos Hornos de México pagó horas más tarde los vales de despensa.

Hartos de las violaciones a sus derechos como trabajadores, más de 80 obreros de confianza se reunieron y expusieron su intención de demandar a la empresa por el incumplimiento de pago y las condiciones en las que están obligados a presentarse a laborar.

Jesús Ponce, es el abogado que representa a los empleados de confianza, asesoró en cuanto al proceso que se debería seguir para plantear una demanda colectiva ante la Centro de Conciliación y Arbitraje a nivel Nacional.

El representante legal les explicó a los trabajadores que, una vez que se reuniera la documentación e información requerida para proceder legalmente, deberán dejar de presentarse a laborar, quedando amparados ante el proceso de demanda.

Detalló que, la demanda se interpondría ante el Centro de Conciliación Federal con sede en Saltillo y de ser aprobado por los demandantes con la finalidad de manifestarse y hacer que las autoridades competentes hagan lo necesario, marcharían desde Monclova hasta la capital del Estado.

Explicó que, los trabajadores están en su derecho de demandar por incumpliendo de pago y la empresa no está en condiciones para tomar represarías en su contra de los demandantes, ya que estaría cometiendo una violación más a los derechos laborales.

Una vez que se explicó a los asistentes el procedimiento, se nombró previo a realizar el trámite de demanda colectiva de trabajo, una comisión de trabajadores quienes se reunirían con algunos directivos de la empresa para dialogar y evitar tener que recurrir a la instancia federal.

El comité de empleados de confianza, fue atendido en las oficinas por la Directora del Corporativo de Recursos Humanos Mónica Elizondo, quien pactó con los trabajadores en las próximas horas de ese mismo martes hacer efectivo el pago del vale de despensa pendientes por liquidar.

Además, se comprometió que este próximo viernes 14, se liquidaría el pago atrasado de la segunda quincena del mes de marzo y se vería la posibilidad de pagar también la quincena que esta por vencer.

La respuesta del compromiso de la representante de la empresa fue expuesta al resto de los trabajadores que se reunieron y fue esta aceptada por los mismos, sin embargo, ya escuchado la asesoría del abogado decidieron mantenerse firme en proceder con la demanda si la empresa incumple su palabra.

VAN ANTE LA JUNTA LABORAL

Pese a la aceptación y confianza que dieron al compromiso que hizo AHMSA con el comité representante de empleados de confianza, estos tomaron la decisión de marchar desde el monumento del Ave Fénix, hasta las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

La marcha fue encabezada por Jesús Ponce, el abogado que representara a los trabajadores y caminaron sobre el boulevard Harold R Pape, sin interrumpir la circulación vial de esta importante arteria.

Cuidando la integridad de los manifestantes, dos unidades de la Policía Preventiva escoltaron la marcha hasta llegar a las instalaciones de JCA, donde se sostendría una reunión a través de una video llamada con el Luis Carrillo Jurídico de la Secretaria del Trabajo a nivel Estatal.

Lo anterior con la finalidad de evitar perder el enlace y apoyo por parte de esta autoridad, para proceder con la demanda colectiva en contra de Altos Hornos si se incumple con el compromiso que hicieron con los empleados.

CUMPLE CON VALES DE DESPENSA

Depositan vales de despensa a empleados de confianza; Altos Hornos de México cumplió con el compromiso que hizo con la comisión de trabajadores que se reunieron con algunos directivos de la empresa, quienes les notificaron que se haría efectivo el mismo marte el pago de los vales de despensa y ahora se mantienen a la espera del próximo viernes recibir el pago de la quincena atrasada y la posibilidad de entregar el pago de esta quincena.

Después de los movimientos realizados la mañana de este martes, lo empleados de confianza aparentemente de todos los niveles recibieron su bonificación en la tarjeta de vales, recurso que les permitirá solventar las necesidades de alimentos en sus hogares.

Más Noticias

Es ilegal la simulación de Morena para definir sus candidaturas: RMV
El legislador tricolor afirmó que el adelantamiento responde al «miedo a perder las elecciones» y sirve como distractor ante las crisis de inseguridad Por Especial...
Sheinbaum me tiene un lugar seguro: “El Chapo”
NUEVAMENTE EL EXLÍDER DEL CDS PIDE QUE LO ENVÍEN A MÉXICO Joaquín Guzmán manda otra carta para solicitar su repatriación; hace referencia a un artículo...
Avala Permanente licencia a 11 "corcholatas" de Morena
Los legisladores oficialistas son cinco senadoras, así como cinco diputados morenistas y uno del PVEM Por Luis Carlos Rodríguez/El Universal La Prensa MÉXICO.- El pleno...

Relacionados

Va Miguel Riquelme a la Alcaldía de Torreón
Gabriel Elizondo al Senado Afirman que ambas designaciones serán oficiales...
Honra Saltillo la memoria y legado de Pedro Torres
El Alcalde Javier Díaz inauguró este mural como parte del...
Entregará Trump trofeo en la Final del Mundial 2026
La FIFA modificará el protocolo habitual de premiación para que...
Recibo a buscadoras, pero no hago propaganda del dolor
Defiende Sheinbaum atención a colectivo tras polémica por el pato...
Pide Gobernadora de BC no hacer ‘telenovelas’ con el tema de su visa
Marina del Pilar Ávila aseguró ante periodistas locales que audio...
Presume Calderón encuentro con Rey Felipe VI en Madrid
El expresidente destacó en redes su encuentro con el Monarca...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.