Especial
El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó que «son de Coahuila» los cerca de 5 mil millones de pesos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, DOJ, devolverá a México, luego de incautarlos en Texas a Héctor Javier Villarreal Hernández, Secretario de Finanzas, hace 18 años.
En una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, Riquelme dijo que junto con la Fiscalía estatal realizarán las gestiones necesarias para que lleguen a Coahuila los poco más de 246 millones de dólares en cuentas bancarias e inmuebles decomisados a Villarreal Hernández.
Acompañado del Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, el Gobernador Riquelme dijo que en el Estado existen tres procesos penales abiertos contra el ex Tesorero de Humberto Moreira, incluso existen órdenes de aprehensión vigentes, un proceso de extradición y un reclamo para recuperar los activos en poder de Estados Unidos.
«Existen tres procesos penales, una solicitud de extradición y también de recuperación de bienes por parte del Estado de Coahuila».
«Habría que ver el método de recuperación, habría que ver que al final cuál es la comprobación que se tiene que hacer para tener acceso, porque es dinero de Coahuila», dijo Riquelme.
Aunque el Gobernador afirma que los recursos incautados en Estados Unidos a Villarreal Hernández deben entregarse al Gobierno estatal, aún no existe la claridad de que el dinero haya salido del erario coahuilense durante su gestión como Secretario de Finanzas y luego titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, SATEC, que Humberto Moreira creó como alternativa a la tesorería estatal.
«La recuperación de este patrimonio ha sido solicitado con anterioridad por el Gobierno de Coahuila, debe llevar un proceso en el cual estaríamos colaborando con las autoridades federales, pero también solicitando que, en caso de darse, como así se ve, son bienes que tendrían que regresar a Coahuila, si es que se cometió en Coahuila», dijo Riquelme.
El Fiscal Gerardo Márquez Guevara dijo que existen tres procesos penales contra Villarreal Hernández, uno de 2011, uno de 2014 y uno de 2016 por delitos como enriquecimiento inexplicable, ejercicio indebido del servicio público por usar recursos oficiales.