Alexis Massieu
Una vez más, un juez penal, vinculó a proceso, a Natanael Guadalupe “N”, alias “El Zar de la chatarra”, quien fue acusado por un robo de 2 toneladas de fierro cometido en el año 2020, delito que se busca se acumule con el de otras 3 causas penales que se iniciaron por diversos robos al ferrocarril, como fue el atraco de 300 vigas y 250 varillas, por más de medio millón de pesos.
Fue en el Centro de Justicia Penal, el día de ayer, que de manera virtual, y desde el CERESO de Saltillo, Natanael “N”, compareció ante el Juez Penal Alberto Jacobo Camacho Cepeda, quien tras analizar las pruebas aportadas por el Ministerio Público, consideró que eran suficientes para acreditar su probable participación en el delito de robo agravado a transporte público de personas o cosas.
Según la acusación de la Fiscalía del Estado, el robo se cometió el 28 de diciembre del año 2020, cerca de las 11:00 horas, cuando “El Nata”, ordenó a dos de sus trabajadores que fueran a recoger cerca de 2 toneladas de chatarra que presuntamente le había comprado a otra persona, y que la tenía en un lote baldío cercano a las vías del ferrocarril en el sector sur de la ciudad.
A bordo de una camioneta Chevrolet, Silverado de color azul, propiedad del “Zar de la chatarra”, sus empleados, Carlos Emilio, y José Guadalupe “N”, llegaron al predio ubicado en la colonia Calderón, donde comenzaron a subir la chatarra, para llevarla a la casa de Natanael, en la calle 24, echando para ello, según dijeron, 5 o 6 vueltas.
El 31 de diciembre, con una orden de cateo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal llegaron a la casa del “Zar de la chatarra”, asegurando una gran cantidad de chatarra, entre la que se encontraban, ruedas de los vagones cortadas por la mitad, y fragmentos de las vías del tren, equipo de corte, y varios vehículos de los que estaban descargando metal recién robado.
La intención del Ministerio Público y el asesor legal de Ferrocarril Mexicano, Ferromex, es que todos los casos en contra del “Zar de la chatarra”, se acumulen en un solo expediente, aunque ya uno de ellos fue remitido a un juez penal de otra jurisdicción.
Mientras tanto, Natanael Guadalupe “N”, continuará en prisión, hasta en tanto no se resuelvan todos los juicios que se han iniciado en su contra por el robo al transporte público.