Por Wendy Riojas
Insomnio, estrés y preocupación viven las esposas de trabajadores de la empresa Altos Hornos de México quienes prácticamente ‘estiran’ el salario que reciben sus cónyuges cada 10 o 15 días para la compra de despensa, pago de servicios y gastos pendientes.
Karina Rizo, esposa de un trabajador de la empresa Altos Hornos de México propuso la creación de grupos de WhatsApp donde se encuentren esposas, mamás e hijas de trabajadores de la empresa acerera.
La intención es elegir a una mujer por semana para depositarle en una tarjeta bancaria desde 1 hasta 10 pesos para que realice las compras del hogar o bien pague servicios como luz, agua, renta, etc.
Ella mencionó: “Tengo insomnio, mis ideas no me dejan dormir. Y si hacemos un grupo de WhatsApp esposas, mamás o hijas de obreros y depositamos 1, 5 o 10 pesos cada semana a cada una para su despensa”.
Muchas esposas, madres e hijas de trabajadores de la empresa Altos Hornos de México se apuntaron en la dinámica bajo la única condición de depositarle directamente a la persona elegida por semana.
Incluso muchos ciudadanos mencionaron: “Yo me apunto, no tengo a nadie trabajando ahí, pero me apunto” o “yo también apoyo, tengo una amiga que su esposo trabaja ahí”, o “yo me apunto soy esposa de trabajador y mi suegro igual”.
Muchas personas que no tienen familiares directos en la empresa Altos Hornos de México se sumaron a la dinámica argumentando que tienen una amiga o un conocido en la empresa y que quieren apoyar.
Es decir que son las propias esposas de trabajadores quienes se organizan para donar dinero o despensas, ya que, ven de cerca la difícil situación económica que enfrentan cada semana por la compra de comida y gastos del hogar.