Un Juez Federal otorgó una suspensión en contra de cualquier orden de detención que se gire en contra de Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua, a quien la autoridad federal señala como presunto responsable por omisión del incendio en la estación migratoria de Juárez el pasado 27 de Marzo en qué fallecieron 40 migrantes.
González Guerrero desapareció de la escena pública desde el pasado lunes 11 de abril, luego de que acompañó al titular Nacional de la dependencia, Francisco Garduño, a la entrega de los cuerpos de migrantes fallecidos quienes fueron trasladados a CDMX y de ahí a sus países de origen.
De acuerdo a fuentes nacionales al interior de la FGR, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Salvador González Guerrero, no podrá ser detenido porque un Juez Federal le otorgó una suspensión provisional con la orden de aprehensión girada en su contra.
La orden de aprehensión está basada en su presunta vinculación directa en la muerte de 40 migrantes en esta frontera.
La misma fuente refirió que desde el pasado miércoles, el contralmirante retirado es buscado por la Fiscalía General de la República para detenerlo; sin embargo, no ha sido posible ubicarlo en esta ciudad.
Trascendió además que el pasado 12 de abril, González Guerrero tramitó un amparo por cualquier “orden de citación, comparecencia, detención, aprehensión o reaprehensión” en su contra, mismo que fue admitido a trámite y por lo que se le concedió la medida.
Días después del incendio que acabó con la vida de 39 personas en situación de movilidad, fuentes al interior del INM señalaron a González Guerrero como el que dio la orden directa de que la celda en que permanecían los migrantes detenidos no fuera abierta bajo ninguna circunstancia.
La Fiscalía General de la República continúa con las investigaciones de este lamentable suceso y el próximo día 21 está citado a comparecer el titular Nacional de la dependencia, Francisco Garduño, quien fue remplazado por un juez radicado en los juzgados federales de esta frontera para que comparezca por los hechos acontecidos el pasado 27 de Marzo.