En el estado de Guanajuato, la violencia no cede, este sábado se desató el pánico entre vacacionistas que se encontraban en el balneario La Palma, en el municipio de Cortazar, donde al menos 20 sicarios entraron armados y dispararon a varias personas en al menos 60 ocasiones.
Los primeros oficiales indican que la balacera ocurrida dentro de las instalaciones del balneario, cobraron la vida de siete personas, entre ellos un menor de edad. Testigos de los hechos mencionan que se encontraban en las áreas verdes del lugar, cuando varios sujetos arribaron al lugar y a punta de pistola amagaron a una familia.
Los hechos ocurrieron minutos después de las 16:00 de la tarde cuando se reportó un ataque armado al interior del balneario ubicado a unos metros de la carretera panamericana Cortazar-Celaya y también cerca de la Universidad Politécnica de Guanajuato. A la zona se trasladaron diversas corporaciones de seguridad y servicios de emergencia para brindar apoyo a los heridos.
A través de un comunicado de la dirección de seguridad pública confirmó los hechos, y agregaron que una persona herida de gravedad fue trasladada por elementos de la Coordinación de Protección Civil para que recibiera atención médica inmediata.
Agregaron que los hechos sucedieron a las 4:00 de la tarde del sábado, cuando las personas mencionadas entraron al inmueble para perpetrar el ataque. Además, huyeron todos, pero antes causaron severos daños a la tienda del balneario y se llevaron todas las cámaras de seguridad y el monitor.
«El gobierno Municipal lamenta los hechos ocurridos y brindará el acompañamiento correspondiente a los familiares de los afectados, reiterando además la disposición para cooperar con las autoridades pertinentes en espera de que los responsables sean llevados ante la justicia», escribió el municipio en un comunicado.
Por su parte, el secretario de gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo, lamentó y condenó «los hechos ocurridos esta tarde en Cortazar. Mantenemos coordinación con el Municipio y colaboración con la Fiscalía de Guanajuato para esclarecer estos hechos y llevar a la justicia a los responsables.».
Videos que ya circulan en rede sociales, muestran los cuerpos de las fatales víctimas, quienes quedaron junto a una de las albercas y entre mesas y sillas, ahí al menos siete personas ya no mostraban signos vitales.
Algunos asistentes sufrieron crisis nerviosa al momento en que se realizaron las detonaciones y buscaron un refugio para resguardarse de las balas. Después del ataque, inmediatamente los visitantes comenzaron abandonar el balneario, mientras que las autoridades llegaron para tomar fe de los hechos.
Hasta el momento en la zona se encuentran autoridades de los tres niveles de gobierno, y la Fiscalía del Estado ya investiga la masacre.