VERACRUZ, MÉXICO.- El ex candidato presidencial del PAN en 2018 Ricardo Anaya es un perseguido político de la actual Administración federal, acusó Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC).
«Se persigue políticamente a nivel nacional al segundo personaje más importante del País después del conocimiento que se tiene del Presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Y me refiero al acto indebido de un proceso injusto en contra de Ricardo Anaya por ser el mexicano más conocido después del Presidente», acusó Delgado.
Sin embargo, Delgado criticó la actuación del PAN y el PRI, a los cuales señalo como «partidos tradicionales», por ofrecer su votos al Presidente para reformar el artículo 19 constitucional y aprobar la prisión preventiva oficiosa, denunciada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En su participación en Veracruz, en el Seminario sobre seguridad justicia y paz, el dirigente emecista también se lanzó contra los gobernadores morenistas de Campeche y Nayarit -además del de Veracruz–, donde señaló que se persigue políticamente también a los que fueran candidatos de MC a los gobiernos de esos estados, Eliseo Fernández y Nacho Flores, respectivamente, con el fin de obstaculizar su posible participación en las contiendas de 2024.
En temas de seguridad, el senador pidió a la ONU y la OEA abrir un debate sobre esta problemática a nivel internacional, para que se discuta a fondo y no sólo se resuelva lo más apremiante.
El legislador veracruzano planteó una reforma al Tratado de Extradición con EU para no ser obsequiosos en esta materia, y correr el riesgo, dijo, de que suceda lo que ocurrió en Colombia, donde se desató un problema de seguridad interna de proporciones lacerantes, como expresó.
En el marco de este evento del MC en Veracruz, adelantó que a más tardar en 90 días el partido presentará un proyecto rumbo a la Presidencia de 2024 que les permitirá ganar los comicios.
«Vamos a iniciar un profundo movimiento de transformación de México. Les anticipo que a más tardar en 90 días estaremos en posibilidad de construir el proyecto que habrá de darle rumbo y dirección al País y que nos va a permitir ganar la Presidencia de la República el próximo año», dijo.
Ante especialistas en seguridad y justicia, entre ellos María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, Bernardo León Olea, Miguel Garza Flores, asesor del alcalde Luis Donaldo Colosio, Alberto Javier Olvera, del ITESO de la Universidad de Veracruz, así como Marcela Villalobos, de Amnistía Internacional México, y el abogado Agustín Acosta, el coordinador nacional de MC, dijo que el actual Gobierno renunció a su responsabilidad.
«Ha habido una omisión del Presidente de la República (en estas materias)», dijo.
Delgado criticó la falta de apoyo y presupuesto a las policías municipales y estatales, para centrar su atención en la Guardia Nacional y en la construcción de cuarteles, que en muchos casos están vacíos, y dentro de un esquema que consideró alejado de las comunidades.