Alexis Massieu
Una demanda por 600 millones de dólares presentó Cargill Financial Services International, INC, contra Altos Hornos de México el día de ayer, la cual fue recibida en el Juzgado Primero de Primera Instancia Civil, justo donde se está resolviendo el procedimiento de quiebra de la empresa acerera, y donde ya se tenía por acreedores a cerca de mil 400 empresas.
Con esta demanda de carácter civil, Cargill Financial Services, se perfila para convertirse en el principal acreedor de AHMSA dentro del procedimiento de quiebra, muy por encima de Petróleos Mexicanos, al que Alonso Ancira Elizondo, le debía 216 millones de dólares, y de los cuales ya abonó 108.
Como se recordará, fue en el año 1999, que fue declarada la suspensión de pagos de AHMSA, a sus acreedores, los cuales tuvieron que esperar hasta el año 2019, para que se les pudiera liquidar el crédito que tenían pendiente, y lo cual fue posible sólo en parte, y gracias a un préstamo hecho por Cargill, a la empresa acerera, por 500 millones de dólares aproximadamente.
Pese a la fuerte inyección de recursos por parte de la empresa texana dedicada al financiamiento, AHMSA no finiquitó el proceso legal de la suspensión de pagos, y apenas tres años más tarde, fue declarada en quiebra, dentro del mismo expediente 353/1999, en el Juzgado Primero Civil, donde ahora Cargill la está demandando.
La primera arremetida de Cargill, tras la declaración de quiebra, hecha en el Juzgado Primero Civil, el último día del pasado mes de enero, fue la de demandar un amparo para echar abajo dicha declaración de quiebra, alegando que no se le había tomado en cuenta, la cual no ha prosperado.
Pese a que Cargill, financió la salida de AHMSA de la suspensión de pagos, no estaba reconocido como acreedor en la posterior declaración de quiebra, por lo que al igual que muchas otras empresas, tendrá que ser reconocida como acreedor por parte del Síndico, un proceso para el que aún faltan 42 días.