SALTILLO, COAHUILA.- El Gobierno Municipal de Saltillo instauró el Consejo Consultivo de la Academia de Policía de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante la primera sesión del Consejo, el alcalde José María Fraustro Siller afirmó que de la mano con la sociedad civil e instituciones educativas, la capital de Coahuila continúa en la ruta del fortalecimiento integral en la estrategia de seguridad.
Este Consejo Consultivo integrado por ciudadanos, universidades e iniciativa privada tiene como misión plantear propuestas de colaboración y mejora continua en la formación académica inicial del policía preventivo municipal de Saltillo, así como en los procesos de certificación del personal en activo.
Así mismo, diseñar y establecer estrategias para la difusión de ofertas laborales y captar interesados en servir en la seguridad a la ciudadanía.
Fraustro Siller mencionó que esto da respuesta a la demanda social de contar con profesionales, con los conocimientos y habilidades que caracterizan la función policial y social para salvaguardar la integridad y los derechos humanos de las personas, con capacidad y conocimientos para preservar el orden y la paz pública.
Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, expresó que la seguridad es un trabajo de todos en la sociedad.
Indicó que este Consejo Consultivo favorecerá el desarrollo y las condiciones formativas, así como la captación de nuevos elementos, a través de propuestas realizadas por sus miembros para mejorar la preparación académica de los cadetes de Policía Municipal.
Este consejo se encuentra integrado por los consejeros José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo; Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana; Jorge Alberto Leyva García, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento; Martha Alicia Faz Dávila, secretaria técnica del Consejo y directora de la Academia de Policía.
Lissette Álvarez Cuéllar, Contralora Municipal; Alejandro López Siller, presidente del Patronato de Bomberos Coahuila Región Sureste; Alberto Neira Vielma, titular de Protección Civil y Bomberos de Saltillo; Aníbal Soberón Rodríguez, director de Desarrollo Social; Francisco Manuel Osorio Morales, subsecretario de Educación Media y Superior; Adán Tovar Yáñez, vicerrector de la Universidad de Santander.
Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC; Alfio Vega de la Peña, director general de CONALEP; Leonardo Jiménez Camacho, director general de COBAC; Indalecio Medina Hernández, director general del CECYTE; Jordi Bosch Bragado, gerente general de AGSAL; Luis Torres Arsuaga, director de CANIRAC; Sara Arizpe Ramos, representante del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila.
Así como Armando Gutiérrez González, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Región Sureste; César Villanueva, en representación de la sociedad civil; Héctor Gil Müller, facilitador académico, y Cinthia Yadira Martínez Monsiváis, directora del Instituto Universitario Paulo Freire.