Alexis Massieu
A prisión, envió un juez penal el día de ayer, a Jonathan Esaú “N”, uno de los presuntos asesinos del “Manchas”, un perro que fue golpeado salvajemente hasta morir, por quienes se suponía estaban para proteger a la comunidad. La situación legal del imputado, se resolverá el próximo lunes, cuando se reanude la audiencia y se decida si se le vincula o no por la crueldad animal.
Fue a las 16:00 horas que arrancó la primera audiencia relativa a la causa penal 459/2023, que con motivo del delito crueldad y violencia contra los animales, con fines perversos, se abrió en contra del ex bombero de Monclova.
El Juez Oscar Cadena García, tras decretar que la detención de Jonathan Esaú “N”, fue legal, le dio el uso de la voz al Ministerio Público para que realizara la acusación, relativa a los hechos que presuntamente ocurrieron el 20 de agosto del 2020, entre las 17:00 y las 18:30 horas en la Loma de la Bartola.
Jonathan Esaú “N”, indicó el agente de la Fiscalía, se encontraba de servicio, cuando junto a su compañero José Manuel “N”, capturó a un perro de color blanco con manchas cafés, y ya estando en la referida loma, a donde se llega mediante la calle Saltillo de la colonia Guadalupe, él, con una cuerda diseñada para inmovilizar a los canes, lo detuvo para que José Manuel lo golpeara con un mazo.
Ocho, fueron los golpes que presuntamente José Manuel “N”, le dio en la cabeza al Manchas, mientras que Jonathan Esaú, lo mantenía inmovilizado, hasta que finalmente perdió la vida.
De acuerdo a las investigaciones que realizó el Ministerio Público, el dueño del Manchas, es Nicolás “N”, un vecino del sector Sur-poniente de ésta ciudad, a quien poco antes de los lamentables hechos, se le había salido el perro de su casa, y, al cual reconoció como el que aparece en un video siendo salvajemente golpeado.
Una vez formulada la imputación, el juzgador le dio la oportunidad a Jonathan Esaú “n”, de declarar, pero decidió guardar silencio, y por recomendación de su abogado, solicitó que se le diera un plazo de 144 horas para aportar pruebas de su inocencia, por lo que será hasta el próximo lunes, que se decida si lo vinculan o no a proceso.
Dado que el imputado, no quiso atender los llamados que se le hicieron por parte de la FGE, durante las investigaciones, y, a que con su conducta violenta, representa un peligro para las mascotas y el resto de los animales en su entorno, permanecerá detenido en el CERESO de Saltillo hasta que se resuelva su situación legal.