Oscar Ballesteros
Con la llegada de la temporada de calor, enfermedades gastrointestinales como la norovirus y la fiebre tifoidea se hacen presentes con mayor frecuencia, indicó el jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Faustino Aguilar Arocha; estos padecimientos surgen principalmente al incumplimiento de las medidas sanitarias con los alimentos.
Dichas enfermedades se generan a partir de bacterias más propicias en altas temperaturas por lo que el titular jurisdiccional exhortó a la población a mantenerse alerta con las medidas higiénicas y el control en cuanto a la ingesta de alimentos.
“Cuidar dónde se van a comprar o consumir los alimentos y en temporada de calor preferentemente que los alimentos no se dejen expuestos a temperatura ambiente y se consuman el mismo día de la preparación” ya que esta es la primera causa de desarrollar problemas gastrointestinales.
Las consecuencias de dichos padecimientos pueden generan cuadros de dolor estomacales y deshidratación severa que requiera una hospitalización en urgencias, dijo Faustino Aguilar, por lo que recomendó mantener las medidas sanitarias pertinentes y acudir al médico ante cualquier síntoma de malestar.