Wendy Riojas
SALTILLO, COAHUILA. – A días del primer debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila, los aspirantes a la gubernatura de la entidad volvieron a coincidir el miércoles en un ejercicio similar, pero ahora ciudadano.
Este encuentro se desarrolló en el Campus Saltillo del Tecnológico de Monterrey, y los candidatos participantes fueron Manolo Jiménez Salinas, de la coalición Alianza Ciudadana por la Seguridad, de los partidos PRI, PAN y PRD; Armando Guadiana, de Morena; Ricardo Mejía Berdeja, del PT, y Lenin Pérez Rivera, de la coalición Rescatemos Coahuila, integrada por los partidos UDC y Verde Ecologista.
Además, también se contó con la presencia de líderes empresariales, ya que el ente organizado fue la Coparmex, periodistas, académicos y otros líderes de la sociedad civil.
Los temas en que más abundaron los candidatos fueron el financiero, con la deuda centralmente, y la seguridad, aunque también enfatizaron en salud, desarrollo económico y educación.
FINANZAS ESTATALES Y DESARROLLO ECONÓMICO
En cuanto a las finanzas del estado y lo referente a la deuda de Coahuila, Manolo Jiménez destacó su trayectoria en la iniciativa privada para dar tránsito a la entidad, mientras que en desarrollo económico, apostó por mantener la estabilidad laboral, el Estado de Derecho y la seguridad, todo en conjugación con un plan específico para cada una de las regiones de Coahuila, el cual incida lo mismo en lo económico que en lo social.
Armando Guadiana reprochó una presunta falta de voluntad política para echar a andar los proyectos necesarios para lograr un equilibrio en todas las regiones de Coahuila, en tanto que, sobre la deuda, adelantó que esta semana ratificará las denuncias que ha interpuesto contra los responsables.
Ricardo Mejía Berdeja delineó la creación de corredores logísticos para todas las regiones, en particular desde La Laguna, con este propósito, y preguntado por los presentes sobre cómo echar a andar este proyecto, el aspirante apostó por mejorar la infraestructura, las comunicaciones y entregar estímulos, con un Gobierno que no sea centralista.
Finalmente, Lenin Pérez vio posible equilibrar la economía, por lo que para ello mencionó la necesidad de ejes carreteros y conectividad, una visión moderna y pareja entre cada una de las regiones de Coahuila.
En general, los cuatro candidatos delinearon la necesidad de Gobiernos ciudadanos y se comprometieron con una entera transparencia y la rendición de cuentas.
SEGURIDAD Y EDUCACIÓN
En seguridad, Jiménez Salinas dijo que fortalecerá las áreas correspondientes, con mayor proximidad social, cuerpos más equipados y preparados, inversión en infraestructura y prevención y combate a las adicciones. En educación, anunció la creación de programas de financiamiento para emprendedores.
En el mismo rubro, Armando Guadiana dijo que sus acciones principales serán la creación de una Policía Científica, así como la implementación de una pulsera de pánico, específicamente para las mujeres.
En educación y atención a la niñez, a pregunta de los líderes presentes, Lenin Pérez ponderó priorizar lo que calificó como “escuelas colapsadas”, mediante la inversión en infraestructura, mientras que Ricardo Mejía Berdeja realizó referencias a los indicadores delictivos en cuanto a violencia familiar y contra las mujeres.
OTRAS PROPUESTAS
Lenin Pérez incidió en la urgencia de un Gobierno abierto, en conjunto con mecanismos que permitan, con apoyo de las tecnologías de la información, el que los ciudadanos pueden vigilar la utilización de los recursos públicos, más allá de las actuales figuras encomendadas a estas funciones, en quienes acusó presuntas complicidades para actos corruptos.
En cuanto a la atención para las mujeres violentadas, Manolo Jiménez aprovechó el espacio de réplicas para anunciar la propuesta de una Fiscalía Especializada, además de más albergues para las víctimas de estos delitos.
CIERRE DE CADA CANDIDATO
Tras esto y luego de agradecer a cada uno de los asistentes a este ejercicio ciudadano, se procedió al tiempo de cierre para cada candidato.
Armando Guadiana, de Morena, pidió apostar por “un cambio verdadero”, llamó al voto este 4 de junio próximo y a un cada vez mayor involucramiento de la ciudadanía con el Gobierno, apoyando a quien calificó como “el amigo de ya saben quién”.
Lenin Pérez, de UDC y el Partido Verde, dijo que le sabe “ganar al PRI”, aseguró que tiene la experiencia necesaria para gobernar y apeló en ese sentido a la confianza de la ciudadanía para que la próxima administración estatal pueda ser más justa, honesta y con mejor conducción.
Manolo Jiménez, aspirante a la gubernatura de Coahuila por el PRI, el PAN y el PRD, reconoció que hay áreas de oportunidad, pero se dijo convencido de poder atenderlas, en colaboración con la ciudadanía, si le favorecen con el voto. Pidió dejar de lado la polarización y el encono, trabajar en unidad, innovar y “cambiar lo que haya que mejorar”, indicando que lo que está en juego el próximo 4 de junio es “el presente y el futuro” del estado.
Finalmente, Ricardo Mejía Berdeja, postulado por el PT, pidió a los ciudadanos apostar por “un cambio”, llamándose “un rebelde con causa”, pero “con valores y principios”.
Así, con nuevos señalamientos pese a los llamados en contra de los enfrentamientos y la priorización de las propuestas, cerró este debate ciudadano entre los cuatro aspirantes a la gubernatura de Coahuila, estando programado un próximo ejercicio, organizado por el IEC, para este 1 de mayo. (Con información de EL SIGLO)