Alexis Massieu
Durante la rueda de prensa que concedió el Juez Oscar Cadena García el día de ayer, tras finalizar la audiencia relativa al lamentable caso de violencia y crueldad animal, el Juez Penal Óscar Cadena García reconoció que en la ley se establecen responsabilidades para quienes sabiendo de los hechos, y teniendo el deber de denunciar ese delito, decidieron callar.
El juzgador, indicó que el maltrato y muerte a Manchas, es un hecho que ocurrió en el 2020, y del cual según lo expuesto por el Ministerio Público hay imágenes y videos, respecto de los cuales no pasa desapercibido, que salieron a la luz pública 3 años después, con fines diversos, que no necesariamente son los de procurar justicia.
“Todas las personas tienen la obligación de denunciar, y quien, en el ejercicio de sus funciones públicas, tenga conocimiento de la existencia de un hecho que la ley señale como delito, está obligado a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Público, y eso es algo que la ley sanciona, y una esas personas, formaba parte del cabildo en la administración 2020.
SON VÍCTIMAS SIN VOZ
Los animales cuando son maltratados, son una víctima que no tiene voz, declaró el Juez Oscar Cadena García, el día de ayer tras celebrarse la primera audiencia en el caso de crueldad animal donde la víctima fue un perro llamado “Manchas”, recordando que los jueces tienen que aplicar la ley, y la ley penal es dura.
“El trabajo de los jueces, es el de ser un árbitro imparcial, y resolver los casos, no en base a su moral, o lo que consideren que está bien o está mal, sino en base a lo que establece la ley”, explicó el juzgador, en relación a las decisiones que tomaron durante la audiencia inicial, como fue conceder la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que le solicitó el Ministerio Público.
“La política del Poder Judicial, es aplicar la ley tal cual, y la ley penal es dura, y en ella se establecen los lineamientos para establecer las medidas cautelares, que son necesarias para garantizar la protección a la comunidad, y, que quien es señalado como probable responsable, no se sustraiga del proceso legal”.
Los animales por su naturaleza, explicó el juez penal, no se pueden defender del maltrato, ni presentar denuncias, y ante ello se encuentran vulnerables, convirtiéndose en una víctima que no tiene voz.
Aunque hay una víctima indirecta, que es el dueño del Manchas, recordó, que el bien jurídico protegido por la ley estatal, es: el de vivir una vida sin violencia, y la vida de los animales es algo que a nadie le pertenece.
Como parte del Poder judicial del Estado, refirió que los jueces, encabezados por el Presidente Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, quien está buscando el acercamiento constante con grupos vulnerables, para escucharles y llevarles una justicia a la ciudadanía.