Varios jóvenes han sido hospitalizados en Estados Unidos por participar en este reto, viral en plataformas como TikTok
Un adolescente de 13 años llamado Jacob Stevens falleció en Ohio tras participar en uno de los peligrosos retos que se comparten en redes como TikTok. Se trata del Benadryl Challenge, que tiene preocupadas a las autoridades estadounidenses.
Jacob estaba con sus amigos en casa y decidió participar en este reto que consiste en ingerir la cantidad suficiente de Benadryl -un medicamento utilizado para tratar alergias, urticaria y otras reacciones que afecten el conducto respiratorio- como para llegar a alucinar y publicar en TikTok el video con el resultado.
Sin embargo, para el adolescente el resultado fue fatal y falleció este miércoles. Diana Stevens, abuela de Stevens, dijo a Fox News que los amigos de su hijo lo grabaron mientras hacía el reto, pero cuando vieron que Jacob comenzó a convulsionar se asustaron y salieron corriendo.
El niño fue trasladado al hospital, donde permaneció en coma, conectado a un respirador, hasta que falleció. «Haré todo lo posible para asegurarme de que otro niño no pase por eso», dijo la abuelita entre lágrimas.
“Cuando lo hizo, todo vino a la vez y fue demasiado para su cuerpo”, explicó el padre de Jacob a la cadena estadounidense ABC News. “No había cerebro para escanear, no había nada allí. Dijeron que podíamos mantenerlo respirando conectado, pero nunca abriría los ojos, nunca respirará, sonreirá, caminará o hablará”, continuó.
El Benadryl tiene un efecto sedante, por lo cual también es utilizado para tratar el insomnio y la enfermedad de Parkinson, pero al sedar al paciente, en cantidades demasiado grandes puede causar alucinaciones como las que buscan los jóvenes que participan en este reto. Hasta 14 tabletas llegan a consumir los adolescentes en estos retos, cuando la dosis indicada es sólamente una de 25 mg cada seis horas.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA) este reto está relacionado con la hospitalización de jóvenes a lo largo de Estados Unidos. La FDA ya había advertido sobre los riesgos de realizar este reto cuando surgió en el año 2020, pero este nuevo caso vuelve a poner la conversación bajo el reflector.
Justo en septiembre de ese año, una chica de 15 años murió tras participar en el reto, y cuatro meses antes, en mayo, tres adeolescentes fueron hospitalizadas en Fort Worth, Texas, por participar en el desafío. Una de las chicas participantes, de 14 años, consumió 14 tabletas, lo que le provocó un aumento de la frecuencia cardíaca en reposo a 199 pulsaciones.
En su momento, Johnson & Johnson, farmacéutica que produce el Benadryl, calificó este reto de «extremadamente preocupante» y «peligroso», y advirtió que, como «con cualquier medicamento, el abuso o el uso indebido pueden provocar efectos secundarios graves con consecuencias potencialmente duraderas. Los productos Benadryl solo deben emplearse según las indicaciones de la etiqueta».
¿Qué dice TikTok?
En 2020, Johnson & Johnson dijo que estaba trabajando con TikTok para evitar que ese tipo de retos se difundieran en la plataforma. Tras la muerte de Jacob, un portavoz de la plataforma se pronunció para dar las condolencias a la familia, pero aseguró que TikTok no tenía conocimiento de que ese tipo de contenido estuviera circulando allí.
“En TikTok prohibimos y eliminamos estrictamente el contenido que promueve un comportamiento peligroso con la seguridad de nuestra comunidad como prioridad. Nunca hemos visto este tipo de tendencia de contenido en nuestra plataforma y hemos bloqueado las búsquedas durante años para ayudar a desalentar el comportamiento de imitación”, expresó el portavoz a la revista People.