Los diputados de Morena presentaron una iniciativa para reformar diversas leyes, entre ellas la Ley Minera, con algunas diferencias a la propuesta que había enviado el presidente Andrés Manuel López Obrador: en lugar de reducir de 50 a 15 años la vigencia de las concesiones, el planteamiento que hacen los legisladores es que sea de 30 años.
Por voto de la mayoría del pleno, a la iniciativa se le dispensaron esta tarde los trámites internos al considerarlo como un asunto de urgente resolución, por lo que los diputados ya iniciaron la discusión y en las próximas horas la votaran.
“Las concesiones mineras tendrán una duración de 30 años, contados a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Público de Minería, de los cuales, los primeros cinco se destinarán a actividades preoperativas”, señala la propuesta de reforma al artículo 15 de la Ley Minera.
Asimismo, menciona que las concesiones se podrán prorrogar por una sola ocasión por un término de 25 años, cuando sus titulares no hubieren incurrido en cualquiera de las causales de cancelación.
Esta prórroga, señala, deberá ser solicitada dentro de los dos últimos años y hasta un año antes del término de su vigencia y deberán contar con las autorizaciones y permisos necesarios para su operación, así como con la concesión de agua para uso industrial en la minería vigente.
También establece que concluida la prórroga, la persona titular de la concesión podrá participar en la licitación del mismo lote minero, en cuyo caso tendrá preferencia para la determinación del fallo si iguala la propuesta más alta. Esta concesión se otorgará por un término improrrogable de 25 años.
Al presentar esta iniciativa, el diputado Manuel Rodríguez señaló que se cumple con lo que exige la normatividad, pues la concesión minera puede ser hasta por 80 años.
“Permitiendo que el concesionario pueda ampliar su titularidad hasta por 55 años. al concluir los 55 años, el concesionario puede participar en la licitación del mismo lote por el periodo de otros 25 años; es decir, si cumple con todo lo que exige la normatividad (…) puede llegar a tener una concesión hasta 80 años”, dijo el legislador de Morena.