Estaba programado que el propulsor Super Heavy se separara de la cápsula Starship tres minutos después del lanzamiento, pero la separación no se produjo y el cohete explotó. SpaceX calificó el vuelo de prueba como exitoso, pese a la explosión, ya que superó el objetivo trazado.
«Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria», indicó.
SpaceX aseguró que el cohete Starship experimentó «un rápido desmontaje no programado» antes de la separación de la etapa.
El cohete Starship era de 120 metros, con lo que era más grande que el SLS, el megacohete de la NASA de 98 metros y el cual despegó por primera vez en noviembre y también era mayor que el legendario Saturno V, el cohete del programa lunar Apolo, el cual tenía 111 metros.
En febrero, SpaceX realizó con éxito una prueba de encendido de los 33 motores del propulsor Super Heavy. El vuelo de prueba de este jueves era para evaluar el rendimiento en la configuración completa del Starship con el Super Heavy, los cuales nunca han volado juntos.
Tras el lanzamiento del cohete Starship, el cual explotó a los pocos minutos, Elon Musk felicitó a SpaceX y prometió que habrá un nuevo vuelo de prueba.
«¡Felicitaciones al equipo de SpaceX por un emocionante lanzamiento de prueba de Starship! Hemos aprendido mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses», tuiteó Musk.
Así fue el lanzamiento del cohete Starship
El cohete Starship, de Elon Musk, fue lanzado este jueves 20 de abril en un vuelo de prueba y explotó a los pocos minutos; revive aquí el lanzamiento.
Plan de vuelo del cohete Starship
La prueba de vuelo del cohete Starship, de SpaceX, abarcaba varias etapas tras su lanzamiento:
- El propulsor Super Heavy debía separarse de Starship después de 3 minutos y caer en aguas del Golfo de México.
- Starship continuaría su ascenso hasta una altitud de más de 150 kilómetros.
- Completaría un círculo cercano a la Tierra antes de amerizar en el Océano Pacífico, cerca de Hawái, 90 minutos después del lanzamiento.
(Excelsior)