menú

sábado 27 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Preside Riquelme Consejo para Relaciones Laborales

Preside Riquelme Consejo para Relaciones Laborales

Wendy Riojas

SALTILLO, COAHUILA. – El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió la Segunda Sesión Ordinaria de 2023 del Consejo Tripartito para Relaciones Laborales, en el cual se presentaron los resultados de la Agenda de Cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En esta mesa de diálogo social que se ha construido a partir del Pacto Coahuila, se entregó a los integrantes del Consejo, el Estudio de la Fuerza Laboral disponible en Coahuila.

Además, se presentaron los resultados del Proyecto “Recuperación del Empleo frente a la COVID-19 en Coahuila, con un enfoque de transición justa”.

De la misma manera, se le entregó el Gobernador del Estado la Estrategia de Recuperación y Empleo y del Plan para Impulsar los Empleos y Emprendimientos Verdes en Coahuila.

Riquelme Solís agradeció y reconoció a Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, por su compromiso y el acompañamiento que ha dado la Organización Internacional del Trabajo a Coahuila.

“El día de hoy sumamos al trabajo en equipo que hemos hecho a través de la firma de distintos convenios, los cuales todas las partes los hemos respetado y, además, hemos ido capacitando en distintas materias, para estar actualizados en los lineamientos de la OIT”, comentó.

Expresó que, finalmente, el esfuerzo coordinado llamado “tripartito” ha colocado a la entidad con indicadores positivos en todas las regiones.

Miguel Riquelme comentó que Coahuila tiene una economía sólida, que llegará a ser invariable, año con año, por los cimientos que esta misma ha ido consolidando a lo largo de estos años.

Lo anterior tiene que ver con muchos aspectos: Seguridad, mayor inversión, educación, empleos formales, bienestar para las familias y, sobre todo, la dinámica que al día de hoy experimenta nuestro Estado.

El Mandatario estatal puntualizó que en el transcurso del tiempo, las distintas estrategias han funcionado en Coahuila, con el diálogo, el trabajo en equipo, el consenso: ha sido una dinámica social que se ha experimentado y que ha funcionado.

De la misma manera, agradeció al sector empresarial, a la OIT, al Poder Judicial y al Poder Legislativo: “Porque nos hemos convertido en un solo ente, en aliados naturales que difícilmente romperíamos está dinámica en Coahuila”.

Riquelme Solís reiteró que su interés es dejar un Coahuila con cimientos sólidos para que el nuevo Gobierno no entre a experimentar nada en ninguna de las dinámicas económicas, sociales o en materia de seguridad, sino que se sume al trabajo que se ha estado realizando dese hace muchos años. 

Por su parte, Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, señaló que lo que se ha hecho en Coahuila de manera tripartita, coordinada, ha sido todo un reto y un logro importante y colectivo.

Mencionó que el Pacto Coahuila fue algo de lo que les fue presentado como una iniciativa bastante sólida dentro del contexto de una búsqueda por una paz laboral, búsqueda por inversiones, búsqueda por trabajo más decente para todos en Coahuila.

Señaló que la experiencia de este diálogo tripartita y social del Pacto Coahuila se podría consolidar en otros estados y en otros países.

Además, agregó que la cultura del diálogo que se tiene en Coahuila está reflejada en el poder económico que tiene el Estado, y en la manera en que se recuperó tras el impacto de la pandemia.

“Vamos a estar poniendo la experiencia de Coahuila en un informe mundial de la OIT como un ejemplo concreto de cómo se pueden concretar políticas públicas sólidas a partir del diálogo social tripartita”, subrayó Pedro Américo Furtado.

En esta segunda sesión ordinaria del Consejo Tripartito para Relaciones Laborales, estuvieron presentes, además, Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; los diputados federales Jaime Bueno Zertuche y Tereso Medina Ramírez (Secretario General de la CTM); José María Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo; Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo del Estado; Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente, y Claudio Bres Garza, Secretario de Economía.

Además de presidentes y representantes de cámaras empresariales en Coahuila, funcionarios de la OIT y dirigentes de centrales obreras en el estado, entre otros.

Más Noticias

Españoles, colombianos y portugueses, entre las víctimas extranjeras de los sismos en Venezuela
Los gobiernos de República Dominicana y Uruguay también informaron del fallecimiento de sus connacionales; México no ha anunciado alguna víctima de su país Por Staff/...
Estudiantes de Sonora desarrollan un automóvil eléctrico que podría venderse desde 140 mil pesos
El prototipo fue desarrollado por estudiantes e investigadores del Instituto Tecnológico de Hermosillo para movilidad urbana Un grupo de estudiantes e investigadores del Instituto Tecnológico de...
Presunto s*cuestro express desata enfrentamiento en Zempoala, Hidalgo; hay un policía herido y tres detenidos
Uno de los detenidos manifestó que el grupo es originario del Estado de México Por Staff/ El Universal La Prensa Pachuca.- Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de...

Relacionados

Aseguran tigres de Bengala, un ocelote y un lince durante cateo en Durango
El operativo se realizó tras una denuncia por un elemento...
Alarma entre los fans de Harry Styles: el cantante se atraganta y se desploma en un concierto
Los fans del cantante británico Harry Styles asistieron este sábado con gran...
“Porque también son familia”; usuarios activan página para reportar mascotas perdidas tras terremotos en Venezuela
El portal permite generar reportes con fotografía de mascotas extraviadas,...
GOBIERNO MUNICIPAL IMPULSA EL DEPORTE; LEICESTER CITY OBTIENE EL CAMPEONATO DE LA COPA DE FÚTBOL RÁPIDO 6 ESPERANZAS COAHUILA 2026
Múzquiz, Coah.- El Gobierno Municipal de Múzquiz, que preside la...
Rescatistas mexicanos esperan señales entre los escombros en La Guaira, Venezuela; "si hay alguien ahí con vida, grite"
«Tenemos que seguir buscando», afirman los integrantes de los equipos...
Escándalo sacude a Cabo Verde en el Mundial: investigan a su capitán Ryan Mendes por presunta viol4ción
Según reveló ‘Globo Esporte’, la policía de Nueva Zelanda investiga...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.