XALAPA, VERACRUZ.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el avión presidencial, ya vendido a Tayikistán, se depreció por una falla de origen que fue detectada desde el primer avalúo.
En conferencia, el Mandatario fue cuestionado sobre los 92 millones de dólares en los que fue vendida la aeronave, a pesar de la existencia de avalúos más altos, realizados por la UNOPS.
En respuesta, el Jefe del Ejecutivo reconoció que la tardanza en comercializar el TP-01 también jugó en contra del precio.
«Una de las preocupaciones es que el avión se fue depreciando, en la medida que fue pasando el tiempo, hablaba yo que estaba como los nuevos ricos, que compran un yate o un avión así, y están contentos cuando lo estrenan y luego vuelven a estar contentos cuando lo venden.
«Entonces, cada vez, cada día, pues se depreciaba, y tuvo también una falla de origen en la fabricación, que salió desde el primer avalúo, eso lo hizo bajar de precio, el desperfecto, pero el último avalúo fue de mil 658 millones (de pesos)», refirió.
REFORMA publicó que, a más de cuatro años de haber sido puesto en el mercado, finalmente el avión presidencial fue vendido al Gobierno de Tayikistán en 92 millones de dólares.
En 2019, el avión se valuó en 150 millones de dólares, es decir, 58 millones más que la venta final y el costo original con el que compró el Presidente Felipe Calderón fue de 300 millones de dólares.
Durante la mañanera, en el puerto de Veracruz, López Obrador hizo un recuento de las decisiones tomadas por su Administración para deshacerse de la aeronave.
«Como a todo mundo le consta quisimos venderlo, hemos vendido ya como unos 10 aviones, no nada más fue este, le voy a pedir al director de Banobras que presente el informe, no había clientes, se lo ofrecí al Presidente Trump, al Presidente Biden, a la Vicepresidenta Kamala Harris, se reía nada más cuando le explicaba cómo era el avión», recordó.
«Rifamos, ya le sacamos algunos fondos que se usaron para la construcción de escuelas, centros de salud, pero estaba ahí, hasta que un Gobierno de Asia central, Tayikistán, el país de Tayikistán se interesó, y cuidamos el acuerdo porque pues como tenemos tantos, algunos adversarios, no quisimos decir nada, se hicieron los avalúos».
El Presidente conformó que la venta ya se concretó y atribuyó el avalúo de cerca de 92 millones de dólares a su propio Gobierno.
«Y aceptaron comprar el avión, se hizo un avalúo en el Gobierno, la Hacienda, y pagaron mil 658 millones al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y ya entregaron todo el dinero. No podíamos decir nada hasta que se contara con todo el dinero, ya se tiene y fue de acuerdo al avalúo», señaló.
Sin explicar qué ocurrirá con la deuda por cobrar que tiene Banobras, el Presidente insistió en que el dinero de la venta será usado en la construcción de dos hospitales en la Montaña de Guerrero.
«Y el dinero, se va a emplear en la construcción de dos hospitales, uno en la Montaña de Guerrero, en Tlapa, que es la zona más pobre de México, ahí se va a construir un hospital de 80 camas, ahí se está haciendo también un hospital para atender a niños, a niñas con discapacidad», destacó AMLO.
«Ya salimos de este pendiente que teníamos, desde luego hay a algunos que no les gusta, pero la mayoría de la gente está contenta, es algo que no se debe repetir, imagínense con tanta pobreza un avión así», agregó.