ZACATECAS.-El Congreso de Zacatecas aprobó quitar el fuero constitucional al alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, por su presunta responsabilidad, como coautor, del homicidio de Raúl Calderón Samaniego, exintegrante de la banda «Los Románticos de Zacatecas».
Con 28 votos a favor, los diputados de Zacatecas aprobaron quitarle el fuero y separar del cargo a Julio César Chávez Padilla, emanado de Morena, quien había sido reelecto en las pasadas elecciones.
Esta misma semana, la Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas solicitó al Congreso local un juicio de procedencia y la remoción del cargo al presidente municipal de Guadalupe, para proceder en su contra por los delitos de homicidio calificado y robo calificado.
Chávez Padilla cuenta con una orden de aprehensión en su contra, librada el pasado 17 de abril por la jueza de Control del Poder Judicial del estado, María de Jesús García González.
De acuerdo con Milenio, la Junta de Coordinación Política del Congreso de Zacatecas, encabezada por el diputado Enrique Laviada, comunicó la resolución del Congreso, en la que le retira la inmunidad procesal que se encuentra prevista en el artículo 143 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
Ello “para el efecto de que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal iniciado en su contra y en defensa de sus derechos», leyó el diputado Laviada.
La defensa del ahora expresidente municipal solicitó que dos diputados fuesen excluidos de la votación; asimismo aclaró que Chávez Padilla no ha huído del estado, esto pese a que se dio a conocer que el edil ya no ha acudido de forma presencial a laborar en el Ayuntamiento municipal.
El Caso
De acuerdo con Proceso, Raúl Calderón Samaniego, conocido como “Rulo”, era abogado y exintegrante del grupo musical «Los Románticos de Zacatecas», quien desapareció el 31 de diciembre de 2022, cuando se desplazaba a Jeréz. El 2 de enero fue hallado sin vida al interior de su domicilio en la capital del estado.
Por estos hechos, la Fiscalía de Zacatecas también obtuvo una orden de aprehensión contra la esposa del alcalde morenista por su presunta responsabilidad en el homicidio de Calderón Samaniego.