Por Wendy Riojas
Desesperados por el incumplimiento de pago, a dos semanas de vencida le fecha, algunos trabajadores de AHMSA propusieron bloquear el ingreso de pipas de gas a las instalaciones, sin embargo la mayoría rechazó esa idea pues “sería hacernos harakiri solos”.
Sin embargo, tomaron la decisión de marchar este martes del monumento al Ave Fénix al Centro de Conciliación Laboral ubicado en el Libramiento Carlos Salinas de Gortari en Monclova para demandar el pago de su salario.
El acuerdo fue tomado en los patios del Sindicato de la Sección 147, ubicado en Calle Ocampo de la Zona Centro, donde se dieron cita decenas de trabajadores de la empresa acerera preocupados por su salario.
Los obreros fueron atendidos por Fidencio de León, secretario General de la Sección 147, Adán Briones Gutiérrez, Presidente del Consejo Local de Vigilancia y Justicia, Carlos Garza Bernal, Vocero de la Sección 147, entre otros.
Al iniciar la reunión, Fidencio de León, Secretario General de la Sección 147, mencionó: “Hubo el compromiso de la empresa de pagar el día de hoy, hasta el momento, no tenemos una respuesta favorable”.
Aunque algunos obreros proponían impedir el ingreso de las pipas de gas, otros mencionaron que era hacerse ‘harakiri’ ellos mismos, ya que provocarían que la reactivación de la empresa Altos Hornos de México tardara meses o años.
Y refirieron: “Parar pipas es como hacernos harakiri solos, después de 2 semanas que nos falte el pago serán meses o hasta un año para que se reactive la empresa, tenemos que pensar bien lo que vamos a hacer”, mencionaron.
Fue así como propusieron emitir una convocatoria para marchar el día de hoy a las 12 del mediodía del monumento al Ave Fénix al Centro de Conciliación Laboral ubicado en el Libramiento Carlos Salinas de Gortari.
Y mencionaron: “Hay que hacer las cosas legales. Vamos con un representante legal a poner una demanda conjunta y hacer una marcha multitudinaria donde participen los Obreros de la sección 288 y el Nacional, que sean más de 3 mil trabajadores”.
Añadieron: “Y ustedes como Comité hagan una demanda bien hecha. Haya o no haya pago hay que ir al Centro de Conciliación Laboral, no vamos a llegar con las manos vacías…Todos vamos en este barco. La unión hace la fuerza”.
Y aunque algunos trabajadores proponían acudir a la empresa para exigir el pago de su salario, ya que se habían comprometido a pagar el día lunes, prefirieron organizar la marcha multitudinaria del día de hoy y emitir una convocatoria.
“No vamos a desgastarnos hoy y mañana. No vamos a caminar, asolearnos de oquis para que nos digan mentiras. Vamos todos juntos al Centro de Conciliación Laboral, inviten al nacional y a los compañeros de la sección 288”.
Finalmente tomaron la decisión de estar unidos, emitir la convocatoria para el día de hoy e iniciar la marcha hoy a las 12 del mediodía del monumento al Ave Fénix al Centro de Conciliación Laboral ubicado en el Libramiento Carlos Salinas de Gortari.