Sudán acordó un nuevo alto al fuego en medio del conflicto entre generales en el país africano. El secretario de Estado Estados Unidos, Antony Blinken, informó que la tregua acordada será de tres días a partir de este martes.
«Tras intensas negociaciones durante las últimas 48 horas, las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) acordaron un alto el fuego en todo el país desde la medianoche del 24 de abril, que durará 72 horas», informó Blinken en un comunicado sobre el conflicto que inició el pasado 15 de abril.
Las explosiones, bombardeos y disparos no azotado desde hace 10 días en Jartum, la capital de Sudán, dejando centenares de muertos y un éxodo de extranjeros.
Países con representación diplomática han negociado con los grupos en choque para lograr que su personal de las embajadas salga del país y se ponga a salvo.
Sin embargo, el emisario de la ONU en Sudán, Volker Perthes, permanecerá en este país del este de África en busca de mediar en el conflicto político, militar.
Los enfrentamientos, desarrollados principalmente en Jartum y Darfur, en el oeste de este país de 45 millones de habitantes, suma 10 días de ataques entre el ejército del general Abdel Fatah al Burhan, gobernante de facto de Sudán desde el golpe de 2021, y su rival, el general Mohamed Hamdan Daglo, líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
La disputa entre Burhan y Daglo surgió de los planes de integrar las FAR al ejército regular, un requisito clave del acuerdo para restaurar la democracia en Sudán tras el golpe militar que depuso al gobernante autocrático Omar al Bashir en abril de 2019.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el conflicto ha dejado más de 420 personas muertas y 3 mil 700 heridas.
EL hambre en Sudán ante la escasez de alimentos y los miles de heridos han colapsado la capital del país, donde incluso organizaciones de ayuda humanitaria han parado labores.