Oscar Ballesteros
Un incremento en los precios de los alimentos en los restaurantes es lo que podría acarrear la aprobación de la reciente reforma de reducción a las jornadas laborales, indicó José Eduardo Arellano, presidente de CANIRAC Monclova; debido a que las plantillas de trabajadores tendrían que ampliarse.
Con el objetivo de que los trabajadores trabajen únicamente 40 horas semanales, y no 48 como actualmente, los diputados federales dieron el pasado martes la iniciativa para generar esta nueva reforma laboral que asegure 2 días de descanso para los empleados.
De esto, el titular de la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados dijo que, por un lado, es una medida necesaria para asegurarse del descanso adecuado y merecido de los trabajadores.
Sin embargo, las consecuencias para los comensales y clientes en la industria restaurante se representarían en los precios, ya que, los establecimientos tendrían que hacer contrataciones de más personal quien pueda cubrir las horas que se reduzcan individualmente a cada empleado.
“Afectaría económicamente porque tienen que aumentar más tu plantilla laboral (…) pero por un lado creo que los trabajadores se lo merecen, sólo que estemos consientes que nos va a pegar en los precios a todos”, señaló José Arellano.
Dicha reforma aún está en discusiones y será el próximo 30 de abril cuando en la Cámara de Diputados cuando podría aprobarse; por lo que, de momento es una idea nueva para ellos y será la cámara a nivel nacional quienes analicen de mejor manera la reforma ante cualquier situación, concluyó el presidente de CANIRAC.