(CNN) — Los síntomas relacionados con la menopausia, como sofocos, sudores nocturnos y trastornos del sueño, pueden sumar miles de millones de dólares en gastos médicos y pérdida de productividad en el lugar de trabajo, según un estudio publicado este miércoles en la revista Mayo Clinic Proceedings.
Los investigadores encuestaron a unas 5.000 mujeres de 45 a 60 años de edad que son pacientes de atención primaria en la Clínica de Mayo; 4.440 de las mujeres estaban empleadas en el momento del estudio.
“Un 13% de las mujeres que encuestamos experimentaron un resultado laboral adverso relacionado con los síntomas de la menopausia, y alrededor del 11% faltaron días al trabajo debido a estos síntomas”, dijo la Dra. Stephanie Faubion, autora principal del estudio y directora de Salud de la Mujer de la Clínica de Mayo, en un comunicado.
La encuesta, realizada en 2021, evaluó los síntomas de las mujeres utilizando la Escala de calificación de la menopausia (MRS, por sus siglas en inglés).
Los investigadores encontraron que la puntuación media total de la MRS fue de 12,1, lo que indica una “carga moderada de síntomas de la menopausia”.
“Los síntomas de la menopausia plantean desafíos en el lugar de trabajo que pueden manifestarse como niveles más altos de productividad laboral perdida (presentismo), días de trabajo perdidos (ausentismo) y un mayor número de visitas médicas ambulatorias”, escribieron los investigadores en el estudio.
Usando los datos del censo de EE.UU. de 2020 para identificar la cantidad de mujeres entre las edades de 45 y 60 años en Estados Unidos, los investigadores estiman que el costo anual de los días de trabajo perdidos es de US$ 1.800 millones y que casi US$ 25.000 millones en costos médicos pueden atribuirse a la menopausia.
“Esta estimación no incluye los costos relacionados con la reducción de horas de trabajo o la pérdida de empleo, la jubilación anticipada o el cambio de trabajo”, según el estudio.
Las limitaciones del estudio incluyen que la mayoría de las participantes eran blancas (93%), casadas (76,5%) y con educación universitaria (59,3%).
Se observaron algunas diferencias raciales y étnicas, pero se necesita más investigación, según Faubion.
“Los médicos deben preguntar a las mujeres sobre los síntomas de la menopausia y ofrecer orientación y tratamiento, y los empleadores deben crear e implementar estrategias y políticas en el lugar de trabajo para ayudar a las mujeres a transitar esta transición de vida universal”, dijo Faubion.
La menopausia generalmente les ocurre a las mujeres entre las edades de 45 y 55 años, cuando sus ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.