Por: Jesús Medina
Altos Hornos de México presentó denuncias formales por los bloqueos, daños y robos que se cometieron ayer por parte de personas que están plenamente identificadas y que participaron en las acciones violentas bajo argumento del reclamo salarial.
De acuerdo con datos obtenidos por LA PRENSA DE COAHUILA, se conoció que ayer por la tarde, apoderados legales de Altos Hornos de México presentaron las denuncias con la aportación de datos y elementos contra los implicados en los destrozos, saqueos y acciones violentas contra la acerera.
Los apoderados legales de AHMSA aportaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado, FGE, los elementos necesarios, como la identidad, domicilios y fotografías en las ilegales acciones y de archivos, para facilitar las acciones de las autoridades ministeriales que ayer por la noche ya integraban averiguaciones y desataban la “cacería de los implicados”.
En la denuncia se señala qué dentro de las acciones cometidas por supuestos obreros, se causaron daños y saqueos de piezas, además de los bloqueos a la movilidad de la acerera entre otros cargos.
Establecen que no hubo daños mayores que afectaran la operatividad de los equipos, pero en la reyerta hubo robo de piezas y desajustes que tienen que ser reparadas.
LOS DAÑOS
En la denuncia presentada por los abogados de AHMSA, se documentan los daños a los equipos industriales, la agresión al personal, los robos de partes y piezas de equipos.
También se demanda a la FGE que finquen responsabilidad legal a los responsables por secuestro, invasión a propiedad privada y bloqueos.
Se debe mencionar que en el caso de Minera del Norte también se denunciaron hechos por la parte empresarial, por el cierre a los accesos y afectaciones a las actividades.
Esto en Hércules, Coahuila, donde también se presentaron denuncias individuales por daños a viviendas y bloqueos a casas habitación.
Todas las denuncias fueron respaldadas por fotografías, videos y documentos que indicaban domicilios de los señalados.