Fabiola Sánchez
La crisis de Altos Hornos de México ha causado gran estrés a los obreros, lo que ha ocasionado afecte en la salud de los trabajadores y con ello incrementado el número de consultas de urgencias y médico familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
De manera extraoficial se dio a conocer que, diariamente en el área de urgencias del IMSS en la clínica 7 se atienden hasta 10 obreros de AHMSA derechohabientes, la mayoría por problemas gastrointestinales, colitis, diabetes, presión arterial, ansiedad, entre otras.
Aunado a esto, las consultas con el médico familiar también se han incrementado para dar seguimiento a lo que se ha vuelto enfermedad crónica para muchos pacientes, quienes e incluso han sido canalizados al psicólogo para tratamiento.
“Los pacientes en su mayoría piensan que es un dolor común por la ingesta de algún alimento o el cambio de temperatura, pero cuando se les cuestiona si hay alguna preocupación y mencionan que son obreros de AHMSA y su pendiente es la falta de pago, de ahí podemos percatarnos como médicos que se deriva de un estrés su malestar”, explicó un médico urgenciólogo.
Reiteró que, se han llegado atender e incluso pacientes con ansiedad que requieren ser tratados con medicamento psiquiátrico para controlar sus impulsos y evitar que eso pueda provocar pensamientos que podrían terminar en un desenlace fatal.