Cada 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying, con el propósito de concientizar sobre el riesgo que representa el acoso escolar para niños y adolescentes en todo el mundo.
La fecha busca promover medidas para combatir este flagelo, que constituye un peligro grave para la población infantil y juvenil.
Según datos de la Unicef, la mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en las escuelas. Alrededor de 150 millones de estudiantes de entre 10 y 17 años confesaron sufrir de violencia entre compañeros en la escuela y en sus inmediaciones.
¿Qué es el Día Internacional del Bullying?
Esta fecha fue instaurada en 2013, año en el que la Unesco aprobó la iniciativa.
El cofundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, Javier Miglino, impulsó la propuesta y destacó la necesidad de un día en el que se escuche, entienda, abrace y proteja a las víctimas de acoso escolar.
¿Qué es el bullying y cuáles son sus consecuencias?
El bullying, o acoso escolar, se manifiesta a través de comportamientos verbales o físicos repetitivos que causan daño temporal o permanente en la víctima.
Entre sus consecuencias, se encuentran el bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, baja autoestima e incluso, el deseo de atentar contra la propia vida.
¿Cuántos niños sufren de bullying?
Según estudios de Unicef, uno de cada tres niños en todo el mundo sufre de acoso escolar. A pesar de que algunos padres lo consideran «cosas de niños», el problema requiere compromiso y participación de todos los actores involucrados.
Las víctimas de bullying pueden convertirse en adultos inseguros, con dificultades para relacionarse y propensos a atraer maltrato en sus vidas.
Luchar contra el bullying es responsabilidad de todos, y en este Día Internacional contra el Bullying, es fundamental reforzar la concientización y la prevención en Argentina y en el resto del mundo.
Según estudios de Unicef, uno de cada tres niños en todo el mundo sufre de acoso escolar.
Bullying: cuál es la línea de ayuda del Ministerio de Educación
De acuerdo a la Ley N° 26.892, el Ministerio de Educación de la Nación gestiona la línea telefónica gratuita «Convivencia escolar» 0800-222-1197 a través de la que las familias, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad pueden informar situaciones problemáticas que se desarrollan en el ámbito educativo.
De este modo, y junto con las provincias, se brinda orientación y se interviene ante situaciones conflictivas que afecten la convivencia en las escuelas o en situaciones de vulneración de derechos.
(El cronista)