Luis Ángel Estrada
Luego de implementarse en esta temporada el cronómetro en los lanzadores para agilizar el tiempo de duración de un cotejo en la Liga Mexicana de Béisbol, el licenciado Gerardo Benavides Pape, Presidente de los Acereros de Monclova, destacó que ha sido muy benéfico tanto para los equipos, aficionados y patrocinadores en este caso las televisoras al quedar muy satisfechos con los resultados hasta ahora obtenidos.
“La afición hoy en día es otra, no es la afición de los puristas de hace 10 o 15 años o más, ahora son chavos que quieren irse a pasarla bien pero no por 3 o 4 horas, porque tiene el antro, fiesta o concierto. Es otra dinámica de clientela la que tienen los estadios hoy en día”.
El directivo acerero agregó que el consejo directivo se puso a platicar para ver cómo bajaban el tiempo de juego sin que sufriera afectaciones. “Experimentamos juegos a siete entradas y no gustó mucho, apurando a los ampáyeres para que apuraran a los jugadores y parecían maestros de kínder arriando niños y se veía mal; ¿y qué dijimos?, vamos a poner cronómetro a los pitchers, vamos a limitar la entrada de los manager al visitar a sus lanzadores, vamos a agilizar esto, entonces se vuelve más dinámico el juego”, exclamó.
Benavides Pape destacó que sin haber llegado a los extremos que se llegó en las Grandes Ligas, dio un dato interesante en relación a la duración de temporadas anteriores, al cronometrar un tiempo de tres horas con 25 minutos, para este 2023 los juegos en promedio mantienen una duración de dos horas con 42 minutos.
Detalló que incluso en el 2022 se vieron en la necesidad de programar juegos a siete entradas los martes y miércoles y con los resultados obtenidos hasta el momento, por lo que para este año se celebran los encuentros a nueve capítulos, además de no ajustar el tiempo de una manera indiscriminada.
El entrevistado señaló que hasta el momento no tiene contemplado más cambios, destacando que durante la pretemporada de este año les sirvió ejecutar esos cambios; “¿qué pasaría si nos quedamos con juegos con cronometro a 7 entradas?, hicimos el experimento al cronometrar juegos de 9 entradas, pero a 7 entradas y en esta última tomábamos tiempo que eran de una duración de una hora veinte o una hora treinta”. Añadió que analizaron la situación al considerar que la afición hacía una hora para ir al estadio y otra más estando en el béisbol, por lo que no era buena opción. Originando el que continuaran con los juegos a nueve entradas, pero con cronometro, bajando considerablemente el tiempo considerablemente.
Por último, añadió que los lanzadores se han visto afectados por el tiempo, pero considera que a mediano o largo plazo se verán beneficiados, por lo que habrán de hacer un corte y checar el porcentaje de bateo y carreras limpias, considerando que va a ver mejores números para los lanzadores esta temporada que la pasada, destacando que todos son ajustes, pero al final de cuentas todo es cuestión de resultados.