En lugares como Colombia se celebra el 8 de mayo, pero se recorre el festejo para que tenga lugar el fin de semana
En diversos países del mundo, de Estados Unidos a México y Colombia, se celebra el Día de las Madres en el mes de mayo, que la Iglesia católica dedica a la Virgen María.
La mayoría de las personas conmemoran y celebran esta fecha para reconocer la crianza y el esfuerzo de las acciones de las madres, o de las hermanas, tías, abuelas que terminan asumiendo ese rol, teniendo en cuenta que no siempre es necesario ser engendrado para reconocer a una mujer como madre.
¿Cuándo se celebra?
El Día de las Madres se tienden a celebrar a partir de las tradiciones de cada país, región, territorio o comunidad; no obstante, le contamos la fecha en la que algunos países latinoamericanos conmemoran este día:
8 de mayo
Brasil
Chile
Cuba
Ecuador
Estados Unidos
Perú
Puerto Rico
Uruguay
Venezuela
Colombia
10 de mayo
Belice
El Salvador
Guatemala
México
15 de mayo
Paraguay
27 de mayo
Bolivia
30 de mayo
Nicaragua
15 de agosto
Costa Rica
8 de diciembre
Panamá
Sin embargo, en diversos países se recorren las fechas oficiales para que caigan en fin de semana. Por ejemplo, en Colombia, este año se tiene previsto celebrarlo el próximo 14 de mayo. Es el mismo caso de Estados Unidos, que celebrará el Día de las Madres en esta misma fecha.
¿Cómo empezó a celebrarse el Día de las Madres?
El Día de las Madres se remite a mayo de 1907, cuando Anna Jarvis, conmemoró la muerte de su madre, Ann Reeves Jarvis, en la iglesia de Virginia Occidental.
La historia comienza en el momento cuando Ann Reeves decidió crear grupos de trabajo con mujeres, con el fin de colaborar en la guerra civil de Estados Unidos, para cuidar a los soldados que se encontraban combatiendo.
No obstante, a pesar de todo el esfuerzo, las condiciones de salud que tenían las mujeres eran reprobables. Desde ese momento, Reeves comenzó a darse cuenta de que las madres merecían ser reconocidas por su trabajo.
Reeves falleció dos años después, sin la posibilidad de hacer algo frente a lo que creía, pero su hija sí lo logró. Anna Jarvis, desde 1907, se puso en el arduo trabajo de generar campañas del «Día de las Madres», así lo denominó.
Gracias a su esfuerzo, para 1911, después de enviar decenas de cartas a personajes políticos, «consiguió que todos los estados de la Unión adoptaran, oficialmente, el segundo domingo de mayo como el día para conmemorar el homenaje a las madres», según Mujeres Bacanas, portal enfocado a visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad.Algo curioso es que, con el pasar de los años, esta fecha comenzó a tomar fuerza comercial, lo que molestó a Jarvis, ya que esta no había sido la finalidad de sus acciones, por lo que comenzó a generar protestas sobre la excesiva alza de los precios de las flores.
Hasta hoy, este día aún se sigue considerando como una oportunidad para que los comerciantes puedan lucrarse, pues para esta fecha, la mayoría de las personas buscan comprar obsequios, salir a dar un paseo, ir a viajar junto con sus madres.