menú

martes 23 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Rockeras arman proyecto a favor de las mujeres; ¡¡¡Con ustedes… Reinas del Dolor!!!

Rockeras arman proyecto a favor de las mujeres; ¡¡¡Con ustedes… Reinas del Dolor!!!

Demuestran que se puede combinar la pasión por la música con la maternidad; ofrecen conciertos donde tocan canciones de Amanda Miguel, Pandora, Flans y Lupita D’Alessio

Excélsior

Uno de los recuerdos más vívidos de Lilia García sobre su embarazo fue al término de éste, cuando su estómago alcanzaba casi la tarola. “Yo seguía tocando la batería con la panza de este tamaño”, asegura y extiende las manos para enseñar que era muy grande.

Fue a escasas semanas del nacimiento de su hijo Sebastián cuando dejó las baquetas e hizo la cuarentena en casa y eso lo decidió, porque sus compañeros de la banda se pusieron muy nerviosos y le pedían que por favor reposara y dejara de tocar, temían que se desmayara en pleno concierto.

Pero ni en esos momentos del alumbramiento fueron los más pesados al combinar su maternidad con su carrera de baterista, sino a la hora de la lactancia; ahí debía pedir al grupo descansos en medio del ensayo, para poder amamantar a su bebé.

Al salir de la casa era cargar con los platillos de su batería, la pañalera, la carriola y los juguetes para entretener a su hijo.

“Sí fue una etapa pesada, pero también creo que pocas mamás tenemos la oportunidad de ir con nuestros bebés al trabajo y yo lo llevaba a los ensayos, al estudio de grabación y a mis clases de música”, dice Lilia en entrevista con Excélsior.

Para Lilia lo más importante es seguir siendo una mamá lo más normal posible para su hijo, porque fuera de que ser baterista se considera con vida estable y rutinaria en la que se encarga diario de preparar el lunch, llevar a su hijo a la escuela, atender la casa y lavar la ropa y los  trates.

Halo Izardiu es mamá de dos, una niña de 10 y un joven de 20. Ella comenzó a tocar el bajo y a ser vocalista cuando su hija más pequeña estaba aún de brazos.

Mientras su hijo hacía la tarea en el comedor y su niña gateaba, Halo aprovechaba para ensayar.

Al integrarse con su primera banda, Halo se subía al metro con su bebé en el canguro, con la pañalera de un lado, el bajo del otro y a su hijo, lo llevaba caminando de la mano.

“En los ensayos con la banda, mi hijo hacía la tarea y yo le daba de comer a la niña en la carriola”, recuerda Halo.

Mientras que Edith ha formado también a su hijo adolescente, de 16 años, en una familia de artistas y que su esposo sea guitarrista, como ella, y cantante es lo que los ha ayudado a seguir en este camino.

Una banda de mujeres

Lilia, Halo y Edith han encontrado en una banda de mujeres una alternativa para ejercer su maternidad de manera plena y ahora crearon un proyecto llamado Reinas del Dolor, donde interpretan canciones de las divas de los 80, Amanda Miguel, Pandora, Flans y Lupita D’Alessio.

A su banda de Reinas del Dolor se unieron Tanya Maldó, cantante; Zoilé, guitarrista, y Sandy Castillo, tecladista. Ellas no tienen hijos y se han convertido en sus mejores aliadas.

“La primera ventaja de hacer un proyecto con sólo mujeres es que somos bien organizadas y se trabaja bien bonito”, aseguró Halo.

Entre ellas no existe la impuntualidad, porque respetan la vida familiar y académica de  cada integrante y todas tienen agendas bastante ocupadas. Tampoco existe espacio para distracciones, como el alcohol, porque las horas las tienen contadas para los ensayos.

En esta banda se han encontrado con un equipo, la creatividad, respeto y la reciprocidad, que muchas veces les costaba trabajo en grupos con hombres.

Todavía existe machismo en algunas bandas de hombres, denuncian.

“Ciertamente sí hemos tenido que buscar estos espacios entre puras mujeres para poder lograr un objetivo. A mí me han dicho, ‘tocas como vato o tocas muy bien para ser mujer’. Y esos comentarios me los han hecho en entrevistas de radio”, contó Zoilé.

Por ejemplo,  ensayos con hombres ha sucedido que alguno las relegan o en tocadas en vivo ni siquiera las alertan de cuál es la canción que sigue.

“O hasta porque te aplauden a ti, se molestan. No todos los hombres, aclaro”, dice Edith.

En este proyecto de la Reinas del dolor han logrado rendir un homenaje de mujer a mujer. Tanya y Sandy rememoran esos instantes en los que sus mamás las inspiraron para dedicarse a la música.

“Cuando era chiquita escuchaba a mi mamá cantar a Amanda Miguel, Rocío Dúrcal, y cómo la gente le aplaudía y la seguían por su enorme talento”, cuenta Tanya.

María Rocío, mamá de Tanya, y quien perteneció al Conservatorio y al coro de la UNAM, dice a Excélsior que le cantaba a su hija desde el vientre con la intención de envolverla en una frecuencia de amor.

Sandy, la tecladista de la banda, asegura que los momentos de su infancia más felices fueron cuando su mamá le enseñaba música de los Beatles y de Amanda Miguel.

“A todas nos remonta hacia un punto de nostalgia. Esas canciones de las divas de los 80, las conoces, porque las traes en el ADN. Mientras éramos niños, la mamá, la abuelita y la tía, todo el mundo nos la ponía. Podemos cantar casi cualquiera y casi completita”, dice Halo, vocalista y representante del proyecto las Reinas del dolor.

En el show de las Reinas del Dolor su público es tan versátil, que van desde jóvenes de 18 años hasta abuelitas de 85, que igual están ahí, entregándose completamente.

Una de sus grandes fans es doña Hortensia, abuelita de Tanya. Para ella verlas tocar es recordar a sus hijas en la juventud e inyectarle esa alegría a su vida, que dice encuentra en la música.

Y la fan más chiquita es Zara de 10 años, la hija de Halo. Ella las acompaña en la mayoría de los ensayos y que lo que más admira de su mamá es que se dedique a lo que más le gusta, que es cantar, y lo haga rodeada de sus amigas. “Quiero que mi mamá sea feliz”, concluye Zara.

Más Noticias

Pagan a AHMSA  48 mdp por acciones del tren COAH-DGO
Entrega Síndico Víctor Aguilera contrato y ficha electrónica de depósito para cumplir con los requerimientos del Juzgado; le da Jueza plazo de tres días para...
"Para la presidenta vale más un pato que 14 mil obreros"
Reprochan que les negaran audiencia tras pasar 10 días en plantón frente a Palacio Nacional, sufriendo frío, lluvia y hacinamiento; en contraste le abre las...
ERMITA 318
Por: Jesús Medina RESPETO A LA LIBRE EXPRESIÓN… El Gobernador de Coahuila, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, garantizó que en el Estado se van a respetar los...

Relacionados

Reportan tirote0 en biblioteca pública de California; van 2 mu3rtos y detienen a sospechoso
Las calles alrededor de la biblioteca se cerraron temporalmente y...
"Yo recibo a madres buscadoras, nada más que no hago propaganda"; Sheinbaum responde a críticas por invitación al pato Merlín
La Presidenta afirmó que atiende personalmente a buscadoras y víctimas,...
Sensores: los objetos que pueden sentir y comunicarse entre ellos
Por: Dra. Lizeth Adriana López López, Profesora Investigadora de la...
Pedro Garfias
Rubén Moreira Valdez Es el poeta olvidado de la generación...
Acuerdan Estado y Canirac impulsar desarrollo de RC 
En reunión realizada en Monclova, coordinan estrategias para aprovechar la...
Planean 3 preparatorias nuevas para Monclova
  ATENDERÁN ALTA DEMANDA DE ESPACIOS ESCOLARES Anuncia el alcalde...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.