Fabiola Sánchez
Obreros simpatizantes del Sindicato Minero, se apoderaron por la fuerza del salón de actos de la Sección 288, luego de que el dirigente sindical les negó el acceso para llevar a cabo una reunión donde se pretendía desconocer al Sindicato Local y Nacional.
En un acalorado encuentro de sindicalistas el que se registró al mediodía del viernes en el recinto de la Sección 288, hasta donde arribaron cientos de obreros a exigir explicación ante el faltante del recurso de prohuelga, lo que dejó sin pago a más de 300 trabajadores.
Además, dando continuidad a lo que un día previo habían acordado de desconocer a los dirigentes sindicales local y nacional, los obreros atendieron el llamado de la reunión y se concentraron al exterior de las instalaciones sindicales.
El Secretario General Francisco Ríos, el Comité Local y representantes del Nacional Democrático, salieron del recinto para atender a los obreros e impidieron el acceso al interior de las instalaciones, lo que ocasionó molestia a los trabajadores.
En su exigencia los obreros pedían a Francisco Ríos Treviño Secretario de la 288, entregara el faltante del pago de pro huelga, esto luego de que más de 300 trabajadores se quedaron sin recibir su cheque y pedían además que, se reembolsara lo que les habían rebajado.
Ríos Treviño, les explicó a los trabajadores que la falta de pago se debe a que Altos Hornos de México incumplió con el pago de este recurso lo que hizo quedar mal con los obreros y aseguró que la tesorería sindical hiso el reparto de pro huelga con el dinero que les entrego el banco.
En respuesta, los manifestantes exigían a gritos les dieran acceso al salón de actos para efectuar de manera formal una reunión y aclarar todas esas anomalías.
Ante la negativa que recibieron, se registraron diversos enfrentamientos verbales que estuvieron a punto de terminar en violencia ante la tensión que se dio entre manifestantes y obreros que apoyaban al líder sindical.
Al ver que no se les autorizó el paso, tomaron la decisión de ingresar por la puerta principal del salón de actos, el cual se encontraba asegurado y con el uso de la fuerza, lograron abrirla, lanzando enormes pedazos de concreto que se encontraban en el lugar.
DEMOCRÁTICOS PRESERVAN CALMA
Los manifestantes votaron para desconocer al actual Secretario General y el Comité Nacional, acordando estar de acuerdo en unirse al Sindicato Minero y solicitar el apoyo de los miembros de ese sindicato para tomar posesión del recinto.
Una vez que lograron ingresar al salón de la 288, los obreros reiteraban a gritos la unidad y el apoyo al Sindicato Minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia, mientras se mantenían a la espera del apoyo de los “napistas”.
Al exterior en todo momento los simpatizantes democráticos preservaron la calma y se mantuvieron a distancia ante las acciones vandálicas que realizaban los manifestantes, sin intervenir los dejaron actuar y finalmente optaron por retirarse del recinto y no caer en provocaciones de violencia.
ARRIBAN “NAPISTAS”
Un contingente de “napistas”, dirigido por el Secretario General del Sindicato Nacional Minero, arribaron hasta las instalaciones de la Sección 288 y para su ingreso los obreros que se manifestaron, rompieron las cadenas del portón de acceso de un costado.
Con el apoyo de unas pinzas trozaron las cadenas, abriendo paso a los simpatizantes del Minero, quienes llegaron decididos a proceder con el apoderamiento del recinto sindical de manera legal, acompañados con un asesor jurídico.