CIUDAD DE MÉXICO.- Tres internos catalogados como de «alta peligrosidad» muertos y dos heridos más fue el saldo que dejó una riña la tarde de este lunes en el Centro Varonil de Reinserción Social (Cevareso) de Santa Martha Acatitla.
Las primeras versiones revelan que «la pelea fue entre grupos antagonistas que se disputan el control de la venta de drogas, de los espacios y de teléfonos celulares para extorsionar desde adentro de la cárcel, así como la renta de dormitorios».
La investigación apunta a que las víctimas están ligadas a la Unión de Tepito, sus agresores —quienes burlaron los sistemas de seguridad hasta llegar al área donde se encontraban comiendo los ahora occisos— pertenecen a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) asentado aquí.
Como resultado de la agresión que duró 20 minutos, según contaron fuentes, el director del penal de Santa Martha y el subdirector de Seguridad fueron destituidos inmediatamente de sus cargos y al menos otros cuatro custodios son investigados porque aparentemente no impidieron la agresión.
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los agresores ya fueron identificados, se trata de José Luis Flores Gómez o Alfonso Sánchez Gutiérrez quien purga una condena de 49 años y seis meses por el delito de homicidio calificado y tiene otro proceso por portación de arma de fuego sin licencia de tres años nueve meses y 17 días.
Asimismo, Juan Zambrano Martínez, quien tiene una pena de 49 años por robo calificado y violación calificada; entre los procesos que encara hay uno federal por portación de arma de fuego. César Omar Martínez Alemán o César Omar Martínez Aguilar quien cuenta con antecedentes por homicidio calificado con 23 años nueve meses, otro por violación y robo calificado. También por posesión de droga. Aarón Vivas Ramírez, quien tiene antecedentes por secuestro, con 100 años de prisión.
El quinto, Carlos Sosa García, cuenta con antecedentes por robo calificado con pena de cuatro años nueve meses y otro proceso por portación de arma de fuego con pena de dos años.
Quienes perdieron la vida fueron Humberto Zetina Robles o Guadalupe Humberto Zetina Robles, con antecedentes por homicidio calificado; Daniel Álvarez Cervantes o Ulises Tronco Molina, con sentencia por homicidio calificado, y Jorge Luis García Paredes, con sentencia de 26 años por homicidio.